Tres años después de su salida y de haber prometido un acuerdo de colaboración de largo recorrido, Apple y su antiguo Chief Design Officer, Jony Ive, habrían concluido su particular alianza basada en consultoría, según informa The New York Times citando fuentes cercanas a la relación contractual. De esta forma, se pone fin a una unión de tres décadas en las cuales Ive ha contribuido al diseño de algunos de los productos más icónicos de la tecnológica.
Tal y como señala el citado medio, cuando Jony Ive salió de Apple en 2019 para poner en marcha su propia firma de diseño, LoveFrom, la compañía firmó un contrato de varios años con él valorado en más de 100 millones de dólares. Esto convertía a la fabricante de dispositivos tecnológicos en el principal cliente de la empresa de diseño. Esto impedía a Jony Ive asumir trabajos que Apple considerara competencia y aseguraba que el diseñador tendría que informar del desarrollo de futuros productos.
Una de las razones del fin del acuerdo sería el deseo de Ive de colaborar con otras marcas sin autorización de Apple
Sin embargo, después de tres años de colaboración, ambas partes han decidido no prorrogar el acuerdo justo cuando este estaba a punto de renovarse. Según explica The New York Times, algunos ejecutivos de Apple habrían cuestionado el salario ofrecido por la compañía a Ive y habrían expresado su descontento ante el hecho de que algunos diseñadores dejaran la tecnológica para unirse a la firma de Jony Ive. Entre las razones que señala el citado medio, también se encontraría el deseo del diseñador de aceptar clientes sin necesidad de contar con la autorización de Apple.
De cara al futuro, Jeff Williams, Director de Operaciones de Apple, continuará supervisando los equipos de diseño de la empresa, con el diseño industrial a cargo de Evans Hankey y el diseño de software a cargo de Alan Dye. Por su parte, Jony Ive seguirá trabajando para marcas como Airbnb o Ferrari a través de LoveFrom, y dedicado a Sustainable Markets Initiative, una iniciativa en la que trabaja con el Príncipe Carlos y cuyo propósito es situar la sostenibilidad en el corazón del sector privado siguiendo un plan de recuperación para 2030 que coloca a la naturaleza, las personas y el planeta en el corazón de la creación de valor global.
Jony Ive se unió a Apple en 1992 y ascendió hasta liderar el equipo de diseño, convirtiéndose en visionario detrás de muchos de los diseños de hardware más icónicos de la compañía. De su mente nació, a finales de los años 90, el iMac, con su cobertura traslúcida de colores y, más adelante, contribuyó al diseño de la pantalla táctil del iPhone. Entre sus hitos, Ive también desarrolló los auriculares blancos del iPod, y tras el fallecimiento de Steve Jobs, lideró el desarrollo del Apple Watch.
“No se exagera al reconocer su papel en el renacimiento de Apple, desde el innovador iMac de 1998 hasta el iPhone y la ambición sin precedentes de Apple Park, donde recientemente ha estado poniendo tanta energía y cuidado”, comentó Tim Cook, CEO de Apple, en el momento de la salida de Ive de la compañía. Muchos leyeron entonces la marcha de Jony Ive como el inicio de una nueva era en la tecnológica, una que escribiría a partir de ahora un nuevo capítulo sin esta colaboración.