Las novedades de Apple en su tradicional evento de septiembre

  • "It's Glowtime" ha sido el lema elegido esta vez y se han presentado novedades para el iPhone, el Watch y los Airpods
  • "Hoy presentamos los primeros iPhone desarrollados con una base de Inteligencia Artificial"

Apple ha celebrado un año más su tradicional Keynote de septiembre, esta vez bajo el título de "It's Glowtime". El Teatro Steve Jobs, en el Apple Park de Cupertino, ha sido nuevamente el escenario donde la compañía ha presentado sus nuevos lanzamientos para este otoño. Tim Cook, CEO de Apple, ha abierto esta Keynote haciendo referencia al "profundo impacto" que los dispositivos de la compañía tienen en la vida de las personas.

Así, han comenzado las presentaciones de todas las novedades que Apple tenía previstas para el arranque de este nuevo curso, una Keynote muy esperada tras la presentación de su “Apple Intelligence” en la WWDC del pasado mes de junio: "Hoy presentamos los primeros iPhone desarrollados con una base de Inteligencia Artificial", ha comentado Tim Cook.

iPhone 16 y iPhone 16 Plus

Un nuevo modelo del smartphone de Apple con una fuerte orientación hacia la fotografía y el diseño. Se presenta como un dispositivo "más resistente", puesto que Apple ha mejorado la forma en la que fabrica el cristal de la parte inferior. La pantalla del iPhone 16 (6.1" y 6,7" para el modelo Plus) recibe además el botón de acción que ya se presentó en los modelos Pro del año pasado. 

Apple ha aprovechado esta Keynote para profundizar en lo que ya había dado a conocer con su “Apple Intelligence”

Sobre las mejoras de inteligencia artificial que llegarán al iPhone 16, la compañía de Cupertino ha aprovechado esta Keynote para profundizar en lo que ya había dado a conocer con el lanzamiento de su “Apple Intelligence”. Por ejemplo, la IA ayudará a ver resúmenes de la bandeja de entrada del correo electrónico o facilitará la gestión de las notificaciones. Apple también ha recordado que Siri será más natural, relevante y personal

Los de Cupertino han confirmado que “Apple Intelligence” estará disponible en beta este mes de octubre en Estados Unidos, primero en inglés, y en diciembre estará disponible en otros idiomas como el español. Pero esto no quiere decir que “Apple Intelligence” vaya a llegar a los usuarios de España, o de otros países hispanohablantes, bien por la regulación, bien por funcionalidades específicas que no estén disponibles en todos los países.

Respecto al sistema operativo iOS 18, estará disponible para todos el 16 de septiembre. Los usuarios de iPhone de todo el mundo podrán acceder a la actualización del software que el iPhone 16 incluye de serie. 

En cuanto al foco que Apple ha puesto sobre la cámara del iPhone 16, contará con 48 MP y la compañía ha añadido un control dedicado -algo así como un touchpad en el lateral del teléfono- que permitirá acceder a diferentes funciones. Se trata de un control táctil con tecnología háptica que promete mejorar la experiencia fotográfica. 

El iPhone 16 tiene un precio de partida de 799 dólares, mientras que el iPhone 16 Plus partirá de 899 dólares en Estados Unidos.

iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max

La empresa de Cupertino ha asegurado en esta Keynote que “Apple Intelligence” llevará las capacidades de estos modelos un paso más allá. Disponibles en color "desierto" como se había rumoreado, los modelos Pro también incluyen el botón de Camera Control. Las pantallas son de 6,34 pulgadas y 6,9 pulgadas, respectivamente, con los bordes más delgados pero una pantalla más resistente. 

El iPhone 16 Pro tendrá más resolución con su Fusion Camera de 48MP que proporciona una latencia de prácticamente cero. Además, incluirá nuevos estilos fotográficos pre-configurados que se podrán utilizar y personalizar ajustando el tono y el color de la escena. 

Por otro lado, Apple ha hecho una fuerte apuesta por el vídeo con su grabación en 4K a 120 fps para crear contenidos más profesionales y versátiles. También hay mejoras en las tomas a cámara lenta -hasta 24 fps- que permitirán una gran calidad en las grabaciones en slow motion e incluirán calibración de color en tiempo real y por frame.
El iPhone 16 Pro también mejora en el aspecto del audio con Audio Mix. Cuenta con cuatro micrófonos con "calidad de estudio", con los que Apple busca ofrecer audio más realista. Y llega, además, la grabación de audio espacial, ideal para reproducir contenidos en las Vision Pro. También habrá modos para aislar la voz de las personas en la edición y el móvil será capaz de eliminar casi a la perfección el sonido ambiente de, por ejemplo, un restaurante. 

Disponibles en tiendas desde el 20 de septiembre, el iPhone 16 Pro partirá de un precio de 999 dólares y el iPhone 16 Pro Max partirá de 1.199 dólares.

Apple Watch Series 10

El smartwatch con la pantalla más grande de todos los que ha lanzado la empresa hasta ahora. Desde Apple consideran que una pantalla mayor permitirá al usuario disfrutar de una mejor experiencia de uso, sobre todo en lo relativo a las interacciones de texto. Así, el Series 10 tiene una pantalla mejorada que abre la puerta a hacer más actividades desde el reloj, como responder a un mensaje. Y se trata de una pantalla OLED con ángulo de visión ampliado. Además, es un 40% más brillante, lo que mejora la experiencia del reloj en el exterior. 

Desde el punto de vista técnico, el nuevo reloj inteligente de Apple incorpora un altavoz capaz de reproducir música o podcasts y que promete ayudar en el uso de Siri y la inteligencia artificial. En lo relativo a los colores, se lanzará en negro intenso y también habrá un Apple Watch Series 10 de titanio

Por otro lado, el Apple Watch se presenta como un aliado para la salud. Desde Apple señalan que el nuevo reloj ahora aborda cuestiones como la apnea del sueño utilizando sensores para entender mejor cómo descansa el usuario y analizando los datos respiratorios para brindar información relevante que se podrá compartir con el médico.

El Apple Watch Series 10 llega con watchOS 11 y hasta 18 horas de autonomía. Partirá de un precio inicial de 399 dólares en Estados Unidos y estará disponible desde el 20 de septiembre. 

Apple Watch Ultra 2

La segunda generación de este reloj ahora está disponible en negro satinado. El nuevo color llega además de la mano de correas a juego. 
El nuevo Apple Watch incluye el chip S10, diseñado para ofrecer un mejor rendimiento sin dejar de lado la eficiencia energética. Esto tendrá un impacto directo en la duración de la batería. Y a nivel de sistema, presenta mejoras en la aplicación de fotos y en la aplicación de traducción, así como un GPS más preciso y métricas avanzadas para deportistas. Con watchOS 11, se busca mejorar las capacidades de este reloj esencialmente deportivo, con elementos como mapas que funcionan sin conexión a Internet.

El Apple Watch Ultra 2 partirá de un precio de 799 dólares en Estados Unidos y estará disponible desde el 20 de septiembre en ese país.

AirPods 4

Una nueva generación de los auriculares de Apple, diseñados con un sistema de modelado 3D y que se presentan como los AirPods "más cómodos hasta la fecha".
Las mejoras también llegan a nivel de audio, con graves más profundos, audio espacial, aprendizaje automático para mejorar la experiencia con las llamadas y las interacciones con Siri. Incorporan puerto USB-C de carga y hasta 30 hora de batería.

Físicamente son muy parecidos a los anteriores y mantienen el chip H2 para mejorar la calidad del sonido, pero tienen una nueva arquitectura acústica e incluyen el audio espacial personalizado que antes solo estaba disponible para los AirPods Pro.

Apple también ha presentado un segundo modelo de estos AirPods que cuenta con cancelación activa de ruido, eliminando el ruido ambiental. Así, los auriculares ayudan a reducir el ruido si el usuario lo desea y tienen modo de "transparencia" para escuchar lo que sucede al rededor. El reconocimiento de conversación, por su parte, reduce el volumen de la música cuando el usuario habla con otras personas.

Los AirPods 4 y el modelo con cancelación activa de ruido se pondrán a la venta el 20 de septiembre y tendrán un precio de 149 dólares y 179 dólares respectivamente.

AirPods Max 2

Los auriculares más profesionales de Apple llegan cuatro años después actualizándose tanto en software como en hardware y se renuevan con nuevos colores y conector USB-C. Los AirPods Max 2 mantienen el diseño icónico de su diadema y sus almohadillas siguen siendo intercambiables. Lo que sí cambia es la gama de colores, los cuales ahora están disponibles en Medianoche, Azul, Morado, Naranja y Blanco Estrella.

En cuanto a las prestaciones, estos auriculares de diadema incluyen cancelación activa de ruido, el nuevo audio adaptativo, modo de sonido ambiente y el audio espacial personalizado con seguimiento dinámico de la cabeza.

Los AirPods Max 2 estarán disponibles para su compra a partir del 20 de septiembre con un precio de salida de 549 dólares. 

AirPods Pro 2

Los AirPods Pro, por su parte, reciben un salto tecnológico, pero a nivel de salud. Y es que los AirPods reducirán la exposición de los ruidos elevados gracias a sus almohadillas. En cuanto a la concienciación, incluirán una prueba auditiva de cinco minutos para que los usuarios puedan escuchar tonos a diferentes volúmenes y tener así datos sobre su salud auditiva.

Esto estará disponible en una actualización de software para los modelos actuales de AirPods Pro, pero no se trata de la llegada de un hardware nuevo.
Por su parte, los nuevos test y mejoras auditivas, tal y como han especificado desde Apple, llegarán cuando se acabe de aprobar la regulación y estarán disponibles en más de 100 países.

Aquí puedes volver a ver la Keynote completa de Apple: