Un homenaje a los cocineros anónimos que sienten pasión por la cocina. Así se plantea “Clara”, la nueva campaña de Arcos, empresa española dedicada a la fabricación de cuchillería. Se trata de un corto de animación que se lanza con motivo de la presentación de una serie de cuchillos del fabricante denominada, igualmente, Clara. Ha sido creado por El Ruso de Rocky, agencia que trabaja para la marca desde 2019, y producido por Able& Baker.
Según afirma la agencia en una nota de prensa, el cortometraje está dedicado “al cocinero de las tabernas, de las tascas, al de la cocina de barrio... En definitiva, a todos esos cocineros que, tras dos años complicados, han sabido reinventarse y renacer”.
La pieza, de dos minutos y medio de duración, cuenta la historia de Clara: una cocinera que se enfrenta al cierre del restaurante en el que trabaja pero que, gracias a la ilusión de su hija y al apoyo y entusiasmo de sus vecinos, recupera sus ilusiones. La metamorfosis que vive el personaje a lo largo de la historia se hace patente también a través de una muy gráfica transformación en su aspecto.
El cortometraje se lanza con motivo de la presentación de la Serie Clara, un producto que, de acuerdo con la información que facilita la agencia “busca democratizar la cocina con una colección de cuchillos que combinan una de las hojas más elaboradas de Arcos con el mango más sencillo".
Un buen producto a un precio accesible
“Esta serie de cuchillos" afirman por su parte fuentes del anunciante "es un proyecto que nace del corazón porque nos permite poner al alcance de todos, un producto que normalmente sólo llegaría a la alta cocina. Su combinación de materiales ofrece a los cocineros anónimos la mejor calidad de Arcos a un precio accesible. Es nuestra manera de homenajearles y de poner en valor su pasión por la cocina”.
La campaña va a tener presencia en soportes digitales y en el punto de venta
La campaña va a tener presencia en soportes digitales y en el punto de venta. Arcos, con sede en Albacete, es una de las empresas más antiguas de las que operan actualmente en España, pues su origen se remonta a mediados del siglo XVIII.
“Trabajar con esta marca", señalan desde la agencia, “es un orgullo, porque no sólo tienen un producto de una calidad insuperable, sino que, como empresa, tienen una sensibilidad social enorme. En nuestra campaña de 2019 ya hablábamos de la importancia de concienciar sobre la precariedad laboral y el corte social que existe en España. Y Arcos se comprometió a lanzar un producto que respondiera a esta realidad. El claim “Nacimos parar cortar, vivimos para unir” dice mucho del espíritu de esta empresa familiar”.
Una historia sobre la precariedad laboral
El trabajo realizado en 2019 por El Ruso de Rocky para Arcos, primero que la agencia realizaba para la marca, también se titulaba “Clara” y era asimismo un cortometraje. En aquella ocasión se trataba de una producción en imagen real y la duración se prolongaba hasta los siete minutos.
En ellos se contaba la historia de Clara, una madre soltera que se veía obligada a volver a vivir a casa de su madre por culpa de la inestabilidad laboral y que, pese a haber realizado distintos trabajos temporales, no deja de perseguir su sueño de ser cocinera. La campaña sirvió, aparte de como vehículo de denuncia, para anunciar la intención de fabricar la nueva serie de cuchillos que ahora se ponen a la venta.
En esta entrevista mantenida con Reason.Why, Lucas Paulino y Ángel Torres, directores creativos ejecutivos de El Ruso de Rocky, hablan sobre la campaña:
Able&Baker, la productora de la campaña, es una compañía especializada en animación, fundada en 2014 por Carlos Tschuschke (a su vez productor ejecutivo de la nueva campaña de Arcos). Tiene su sede en Madrid y, según informa en su página web, ha desarrollado proyectos con Netflix, Paramount y Accenture, entre otras empresas.
FICHA TÉCNICA “CLARA”
- Agencia: El Ruso de Rocky
- Anunciante: Arcos
- Contacto del cliente: Ignacio Cervantes
- Dirección Creativa Ejecutiva: Ángel Torres y Lucas Paulino
- Directora Creativa: Ángela Pacheco
- Equipo creativo: Álvaro Marugán, Isabel Rey y Lucía Moreno
- Equipo de Cuentas: Izaskun Arríen y Ana Tablado
- Directora de Producción Agencia: María Iglesias
- Producer Agencia: Carlos Lucas
- Agencia digital: Casanova
- Estudio de Animación: Able&Baker
- Productor Ejecutivo: Carlos Tschuschke
- Director de Animación: Rafael Cano
- Lighting Supervisor: Noela Leis
- Line Producer: Jaime Fiestas
- Estudio de Postproducción: Jacaranda
- Música: Chaco Music
- Estudio de Sonido: Sonomedia