Los atragantamientos son la tercera causa de muerte en España. Y este es el tema de la campaña de Madrid Fusión 2019, creada por Attic Films con Leo Burnett. Un spot en el que ha trabajado el mismo equipo que esta Navidad realizó el anuncio de Rua Vieja.
La maniobra de Heimlich es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento
En 2017 en España murieron por asfixia 2.336 personas, más que por accidentes de tráfico. Lo más grave del problema no es que un trozo de comida les impidiera respirar, sino que nadie fue capaz de ayudarles.
Por eso, Rafa Endeiza, de Attic Films, destaca que lo especial de la campaña es que se trata de una llamada de atención para un problema que, como decíamos, es mayor que las muertes por accidentes de tráfico. Por eso uno de sus objetivos es que se invierta más en dar visibilidad al problema de los atragantamientos.
La maniobra de Heimlich, llamada Compresión Abdominal, es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio a través de compresión abdominal.
Attic Films pone el foco en este problema que nos afecta a todos, pero en especial a la hostelería. Un vídeo crítico y artístico que busca concienciarnos con unas imágenes y estética particulares, a cámara lenta y con el Réquiem de Mozart como banda sonora. Recursos que, seguramente a muchos, les recuerden a los utilizados por Vimema para su anuncio del Salón Erótico de Barcelona 2016, titulado "Patria".
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con Attic Films y la productora asegura que es habitual ver estas coincidencias en las melodías elegidas para un spot, sobre todo cuando se trata de músicas de archivo como el caso del Réquiem de Mozart. De hecho, Carrefour también utilizó esta misma melodía en un anuncio para PASS en 2017.
En el caso de "Patria", la pieza ganó un León de Plata en la categoría Film de Cannes Lions. Un reconocimiento que posicionó a este anuncio como el mejor de España hace un par de años y que hizo que el Réquiem de Mozart resonara en las cabezas de los casi 4 millones de espectadores que han visto el anuncio desde entonces.
En cuanto al recurso de la cámara lenta, también muy habitual en las piezas publicitarias, cada secuencia del anuncio para Madrid Fusión la ha grabado un director distinto, lo que hace a este anuncio más singular todavía.
Directores de “Atragantamientos”
- Fernando García Ruiz
- Cløre
- Conti & Sarciart
- ROMAN
Creativos de “Atragantamientos”
- Juan García-Escudero
- Dani Sáez
- Gastón Guetmo
- Juan Frías