Los mensajes misteriosos del spot olímpico para Madrid 2020

Madrid 2020 ya tiene un nuevo anuncio: Ready to Shine. Mucho sol, calor y luz por todos lados, y algunos mensajes confusos. Analizamos los abrazos a árboles, flamencas en el museo del Prado y referencias al racismo que hemos visto en el spot.

El spot de la candidatura de Madrid 2020 lanza muchos mensajes, pero una cosa queda clara: en Madrid hace sol. 

 

 

El mismo nombre del spot lo dice: Ready to Shine (preparados para brillar). Y el anuncio está lleno de luz. Vemos miradas que se alzan hacia el sol y reflejos de luz en la cámara durante todo el anuncio.

 

 

 

 

 

También se hace una comparación visual entre el sol y un balón. De hecho, se hace unas cuantas veces, para asegurar que a nadie se le escape la metáfora.

 

 

 

 

 

 

 

 

En España hace sol y calor. Una vez que ha quedado clara esta idea tan original, el spot se dedica a lanzar otros mensajes. Algunos están muy claros, pero otros... son un poco misteriosos.

 

 

1. El arte y el flamenco

 

La arquitectura de Madrid aparece como constante en todo el spot. Vemos muchas vistas aéreas y atletas visitando monumentos. La música es una mezcla entre el himno de la Champions y una canción flamenca, con su guitarra y sus palmas.

 

Se hace una mención a los museos de la capital española, comparando a los atletas con esculturas ;).

 

 

 

Pero lo más sorprendente es la bailaora que nos acompaña en diferentes momentos del spot. Aparece jugando con el sol, el gran protagonista. Y luego también se da un paseo por el Museo del Prado. 

 

 

 

El bailoteo que hace alrededor de los atletas-escultura es un poco incomprensible... parece que esté intentando ligar con unas estatuas. El efecto es bastante cómico. Podemos imaginarnos a los dos atletas riéndose en las tomas falsas del spot.

 

 

2. ¿Amor por la naturaleza?

 

Si hay alguien que entienda el abrazo del corredor al árbol, por favor, que nos lo explique en los comentarios. Todo el spot respira mucho amor: parejas, amigos abrazándose... pero lo del árbol ya es un poco excesivo. No sabemos si intenta decir que en España todos nos queremos mucho o que apreciamos la naturaleza... o si directamente hace referencia a nuestro sentido del humor.

 

 

 

3. ¿No al racismo?

 

Vemos abrazos por todas partes, pero especialmente a deportistas negros. Y no parece casualidad. Es cierto que España ha sido criticada más de una vez por insultos a futbolistas negros en el campo. ¿Puede ser que el anuncio quiera eliminar este prejuicio negativo respecto a nuestro país?

 

fotograma-spot-madrid-2020

 

 

 

 

En definitiva, el spot es un poco incomprensible en conjunto. Tal vez se le podría haber sacado más partido al tema del deporte, teniendo en cuenta los buenos resultados de España en todas las disciplinas. Pero aquí lo que importa es la competición así que os dejamos compararlo con los spots de las ciudades rivales: Tokio y Estambul.

 

Estambul: puente entre culturas

 

 

 

Tokio, espíritu competitivo y superación