Banco Santander y Correos han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer servicios financieros básicos a partir del primer trimestre de 2021. Como resultado, la entidad financiera podrá facilitar a sus clientes la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano del servicio postal y llevará dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros.
Así mismo, los clientes de la entidad financiera podrán acceder a este nuevo paquete de servicios a través de la aplicación móvil. Quienes no disfruten de esta posibilidad solo necesitarán la tarjeta bancaria de Santander y el documento nacional de identidad para poder realizar operaciones desde cualquier sucursal de Correos. Estas serán gratuitas para los clientes del banco en aquellas oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no tiene presencia física y se podrán llevar a cabo hasta dos operaciones por mes.
A través de esta alianza, Santander podrá llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio. Lo hará gracias a la red del servicio postal, que cuenta con un punto de atención en el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde la entidad financiera no tiene presencia.
El modelo sigue la línea de proyectos que han obtenido exitosos resultados en otros mercados, como Reino Unido, y permitirá beneficiares a una gran parte de la población que carecía de este tipo de servicios, entre los que más, los habitantes de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha. Localidades como Iznájar y Adamuz, en Córdoba; Muskiz, en Vizcaya o Cañete, en Cuenca, son algunos de los que podrán aprovecharse de esta iniciativa a partir del próximo año.
La inclusión financiera de la España rural
En la firma del acuerdo, Juan Manuel Serrano, Presidente de Correos, ha puesto en valor los servicios que la compañía postal ofrece a empresas, instituciones y administraciones a través de su red de oficinas. Considera que se trata de “un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España”.
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Según apunta la entidad financiera, el 54% de sus clientes que viven en ubicaciones donde hasta ahora el banco no tenía presencia física hacen uso de los servicios digitales, y gracias a la colaboración con Correos dispondrán de servicios complementarios. Santander cuenta ya con 5,1 millones de clientes digitales que se conectan más de 22 veces al mes a la app y web del banco, lo que supone que el 65% de sus clientes activos son clientes digitales.