La bandera que usa códigos de color Pantone para “hackear” las prohibiciones a la enseña LGBTI+

  • La agencia TBWA París ha creado “Colors of Love” para Stop Homophobie y Pantone
  • La iniciativa se asemeja al proyecto estudiantil “Coding the rainbow”, de alumnos de la escuela Brother

La celebración del Mundial de Catar 2022 se encuentra rodeada de polémica, y no solo deportiva, sino también social, cultural y ética. La competición deportiva ha encontrado oposición entre un importante segmento de la población en relación a las políticas del país anfitrión en áreas como los derechos de los trabajadores, la situación de las mujeres o la orientación sexual. Aspectos que la industria publicitaria internacional ha puesto de manifiesto a través de iniciativas y campañas como la creada por TBWA París para la asociación Stop Homophobie y Pantone

“Colors of Love” transpone los colores de la bandera LGBTI+ a su identificación Pantone

Según explica Stop Homophobie, que trabaja para eliminar la discriminación y el odio contra la comunidad LGBTI+, en Catar el artículo 285 del Código Penal castiga las relaciones sexuales extramatrimoniales, así como las relaciones entre personas del mismo sexo. Pese a que la organización de la competición se había comprometido a realizar reformas positivas en materia de derechos humanos ante la concesión de la Copa del Mundo, el torneo se llevará a cabo bajo restricciones discriminatorias y éticamente cuestionables, como la prohibición de mostrar la bandera LGBTQIA+. 

Con el objetivo de reivindicar la diversidad y la inclusión durante el Mundial, Stop Homophobie y Pantone han unido fuerzas en “Colors of Love”, una iniciativa que ha creado una bandera que transpone los colores de la enseña del arcoíris por sus códigos de identificación Pantone. De esta forma, aseguran, los miembros del colectivo podrán ondear la bandera con orgullo eludiendo la censura y sin que las autoridades puedan detectarlo. 

Así, el diseño de Gilbert Baker ha encontrado una traslación a los códigos Pantone, de tal manera que el resultado es una bandera blanca con franjas delimitadas por líneas negras, en el extremo de las cuales se muestra la numeración que representa el color. Además de las banderas, como parte de la iniciativa también se han creado camisetas que buscan ayudar a mostrar la desaprobación a las medidas represivas del régimen catarí. 

El proyecto de la escuela Brother

La idea de la agencia TBWA París se asemeja notablemente a “Coding the rainbow”, un proyecto de Carlos Jurado y Puro Cora, alumnos de Brother Escuela de Creativos. En febrero de este año los alumnos diseñaron una bandera que eliminaba los colores de característico del símbolo y los sustituía por sus códigos Pantone con el objetivo de llevar el movimiento LGBTI+ a todos aquellos países y regiones en los que encuentra prohibiciones o limitaciones. El lema de la iniciativa era “Pueden prohibir los colores, pero no el orgullo”, crearon físicamente la bandera y la sacaron a las calles en el contexto de las celebraciones del Orgullo. El objetivo del proyecto era responder a un ejercicio práctico que proponía juntar una marca y un día emblemático. 

Desde Reason.Why hemos contactado con TBWA París para conocer su visión del asunto, pero no hemos obtenido respuesta. Este medio también se ha puesto en contacto con TBWA España, pero tampoco ha obtenido comentarios al respecto. 

Por su parte, desde la escuela Brother explican en declaraciones a Reason.Why que también han tratado de ponerse en contacto con la agencia, y que la única respuesta que han obtenido es la recibida a través de la publicación de LinkedIn en la que TBWA París compartió el trabajo. 

Desde TBWA París aseguran que realizan búsquedas con anterioridad a las campañas publicitarias

La respuesta ofrecida por la agencia reza lo siguiente: “Es con sorpresa mutua que descubrimos la similitud de nuestras ideas luchando por la libertad de expresión. Por lo tanto, si reconocemos la calidad del trabajo de sus estudiantes, no podíamos ser conscientes de ello. Siempre prestamos especial atención a la originalidad de nuestras campañas y realizamos sistemáticamente una búsqueda con anterioridad de las campañas publicitarias, por una cuestión de principios como agencia creativa, pero también por respeto a nuestros clientes”.

Y añaden: "La campaña "Colors of Love" requirió varios meses de preparación, con el apoyo de una importante marca internacional y una organización benéfica para la que la agencia ya ha trabajado. La lucha contra todas las formas de discriminación es el mensaje de esta campaña y debe seguir siendo una lucha que debemos liderar juntos. Cuanto más luchemos juntos, más podremos ayudar a que las cosas cambien. Cuanto menos unidos estemos, más fortalecemos a nuestros enemigos". 

Desde la escuela se muestran sorprendidos ante la mención de una búsqueda previa a la realización del trabajo, dado que el proyecto estudiantil llegó a publicarse en prensa y tuvo un gran impacto en rede sociales. Asimismo, Brother Madrid ha expresado a Reason.Why su deseo y esperanza de que la agencia conteste a los alumnos para explicar su perspectiva, así como el hecho de que la situación está resultando desilusionante y decepcionante para los creadores de “Coding the rainbow”. 

Estamos muy sorprendidos de que una agencia como TBWA no haya hecho el trabajo de investigación pertinente. Sabemos que es un territorio del que muchas agencias buscan sacar ideas, pero nos resulta sospechoso que medio año después de presentar la nuestra aparezca esta campaña, que es igual pero centrada en el Mundial", explica Carlos Jurado, autor de “Coding the Rainbow”, en declaraciones a Reason.Why. “Lo que queríamos desde el principio es que llegara al mayor número de gente posible, ayudara de verdad y se convierta en un símbolo”. Señala, además, que les gustaría recibir una explicación, así como reconocimiento por la idea. 

Por su parte Emilio Holguín, Director Académico en Brother Madrid y profesor asociado al proyecto “Coding the rainbow”, considera difícil de comprender que, a raíz de la cobertura que recibió el trabajo de los alumnos, la idea no hubiera traspasado las fronteras de nuestro país. “Creemos que hay una similitud espejo. Es la misma idea y la misma ejecución. No exigimos nada, pero sí queremos que se vea que la idea ya estaba encima de la mesa desde hace mucho tiempo”, sostiene en declaraciones a Reason.Why

A este respecto, entiende que la dirección creativa de la agencia puede no conocer todas las ideas del mundo, pero señala que TBWA París debe reconocer que no ha puesto en conocimiento de los alumnos que ha usado su idea para ser implementada y capitalizada por la agencia. “Nos entristece, además, que sea una idea asociada a los derechos humanos. No nos parece bien que se haga uso de ello de una manera tan ligera”, comenta Holguín. 

Una idea con varios “padres”

“Coding the rainbow” no es la única similitud que se le ha encontrado a la campaña creada por TBWA París. 
Bryn Walters, Senior Creative en Amplify, también ha identificado semejanzas con su trabajoPride Under Cover”, creado hace un año junto a Martin Millers. Aquella iniciativa proponía la creación de una camiseta que sustituía los colores de la bandera LGBT por los códigos de colores RGB, para que los miembros del colectivo pudieran expresar su orgullo sin miedo a la persecución o las represalias. 

Ficha técnica “Colors of Love”

  • Advertisers: Stop Homophobie & Pantone
  • Head of Stop Homophobie: Terrence Khatchadourian
  • Head of Pantone: Sonia Rainero, Sara Walker, Lindsay Scheinberg
  • Agency: TBWA\Paris
  • Agency officials: Jonathan Serog, Julia Montagu, Selma Metadjer
  • Head of creation: Benjamin Marchal & Faustin Claverie
  • Copywriter: Nicolas Roncerel
  • Art director: Paul Reyrolle
  • Motion designer: Nicolas Duval
  • Audience planning director: Eleonore Berthier-Milot
  • Digital production: Sidney Bourgalle
  • Technical director: Guillaume Rancurel
  • Print producer: Muriel Vieville
  • Production: \Else
  • CEO \Else: Maxime Boiron
  • Producer: Paul Couturier
  • Head of 3D: Younes Chekouh
  • Sound production: \Else
  • Music producer: Fanny Mithois
  • Sound engineer: Matthieu Seignez
  • EG+ Production Print: Eric Lecam, Caroline Vanrompu, Sandra Delefosse
  • Agency media: OMD
  • Business director: Aurélien Meyer
  • Digital display: \Exterion Sawa Ndoumbe
  • Digital display: \Clear Channel Isabelle Coudard