Así es el nuevo c de c: Cambios en las categorías

  • Desaparece la categoría de Ejecución, que pasa a llamarse Craft y se estructura por especialidad técnica
  • Los otros dos grandes apartados, Ideas e Innovación, no sufren grandes cambios
c de c

El Club de Creativos continúa renovándose. Tras el cambio de logo presentado el pasado mes de junio, ahora han anunciado la renovación de las categorías a partir de este año.

El cambio quiere solucionar el problema de la desactualización continua, con nuevos formatos apareciendo y desapareciendo

El cambio se aplica al apartado conocido hasta ahora como Ejecución, que pasa a llamarse Craft. Este apartado se dividía en cuatro grandes áreas: audiovisual, gráfica, digital y experiencial. Cada una de ellas con un jurado separado e independiente.

A partir de ahora este apartado pasa a tener un jurado único y a estructurarse por especialidad técnica: dirección de arte, animación, realización... Esta modificación quiere solucionar el problema de la desactualización continua que provoca la rápida aparición y desaparición de formatos en el sector.

Uschi Henkes, Presidenta del Club de Creativos, ha comentado como la modificación de categorías es una adaptación al cambio continuo pero también equilibra el peso de los dos grandes apartados.

Daba la sensación de que en el c de c se valoraba la idea por encima de los aspectos del craft. Queremos resaltar el hecho de que los dos son igualmente importantes cuando lo que estamos juzgando es creatividad.

Apartados de c de c: Craft. 11 categorías.

Dentro del apartado de Craft encontramos hasta 11 categorías:

  • Animación, Motion Design, Mapping
  • Dirección de Arte
  • Diseño de Interacción, Experiencia de Usuario
  • Diseño Gráfico, Tipografía y Lettering, Identidad Corporativa
  • Efectos especiales y Postproducción
  • Fotografía, Dirección de Fotografía
  • Ilustración
  • Montaje
  • Realización
  • Redacción    
  • Sonido y Música

Dentro de cada categoría de Craft, y para facilitar la inscripción de las piezas y el posterior trabajo del jurado, se ordenarán las piezas en función de su formato o de las características del canal que utilicen para su difusión. Se diferencian los siguientes:

  • Formatos audiovisuales: spots TV y cine, cartelas, promos, TV branding, cuñas de radio, vídeos online, etc.
  • Formatos impresos: proyectos gráficos (prensa, exterior, PLV), productos editoriales (folletos, catálogos, libros), marketing directo (mailings), packaging (envases, etiquetas), etc.
  • Formatos digitales: websites, proyectos online (banners simples o enriquecidos, e-mailing), acciones en redes sociales, apps, etc.
  • Experiencias: aquellas acciones que tienen lugar fuera de los medios tradicionales: eventos, instalaciones, acciones en el exterior, flagship stores, marketing de guerrilla, escaparatismo, etc.

Apartados de c de c: Ideas. 15 categorías.

El otro gran apartado del certamen, Ideas, no experimenta ningún gran cambio. El único es el número de categorías, que pasan de 12 a 15. Cada categoría corresponde a un sector de mercado:

  • Alimentación
  • Automóviles, vehículos
  • Bancos, seguros, servicios financieros
  • Bebidas, tabacos
  • Centro Educativo y de formación, ocio, juguetes, deporte, cultura
  • Electrodomésticos, Electrónica, Mobiliario
  • Grandes Superficies, pequeño comercio, franquicias, comercio online
  • Limpieza para el hogar, productos de higiene y belleza, parafarmacias
  • Loterías y apuestas, juegos del estado
  • Medios de comunicación y publicaciones, agencias y productoras de publicidad
  • Moda y complementos
  • Operadores de telefonía, consultorías
  • Servicios esenciales, constructoras, inmobiliarias
  • Servicios públicos sin ánimo de lucro y ONG
  • Viajes, turismo, transporte de personas y mercancías

Apartados de c de c: Innovación. 2 categorías.

A estos dos apartados se suma un tercero, creado hace tres años: Innovación. Este engloba las nuevas ideas de productos o servicios que, trascendiendo la comunicación, puedan llegar a aportar un gran valor a las marcas o a la sociedad.

A partir de ahora, este apartado contará con dos categorías distintas:

  • Productos y servicios para terceros
  • Productos y servicios de agencias o empresas creativas

Para este apartado a partir de ahora se deberá aportar un prototipo operativo y los documentos demostrativos de, al menos, una serie de iteraciones que plasmen el proceso de innovación y producción de las ideas.

Dos jurados de 12 profesionales, y un Presidente común

Una consecuencia de este cambio es la refundación de la estructura de los jurados a cargo de evaluar el trabajo inscrito. La selección de piezas correrá a cargo de dos jurados distintos (Ideas y Craft), que en segunda instancia se combinarán para juzgar el apartado de Innovación.

La selección de piezas correrá a cargo de dos jurados distintos (Ideas y Craft), que se combinarán para juzgar el apartado de Innovación

Cada jurado estará compuesto por creativos y los especialistas que requiera el material a juzgar, y sumará la misma cantidad de profesionales: 12.

Ambos jurados trabajarán paralelamente, y seleccionarán aquellas piezas que se incluirán en el libro y las que a su juicio merecen un metal de los tres: oro, plata y bronce. Ambos jurados podrán otorgar la misma cantidad de metales: un máximo de 36. Para coordinar la labor de ambos jurados, se nombrará a un Presidente.

Condiciones de elegibilidad para el Gran Premio

Cuando cada jurado haya finalizado su trabajo se reunirán para la elección entre todos del Gran Premio. Para optar a este galardón una pieza habrá de estar inscrita y premiada en los dos grandes apartados, Ideas y Craft, tener un oro en uno de ellos, y al menos una plata en el segundo.

No pueden concurrir al Gran Premio las piezas inscritas en la categoría 14 de IDEAS, de Servicios públicos sin ánimo de lucro y ONG.