Una camiseta de fútbol que desaparece o cómo Islas Marshall conciencia sobre la emergencia climática

  • La federación de fútbol del país llama la atención sobre el impacto del crecimiento del nivel del mar
  • “No home jersey” es una idea de la agencia BETC con colaboración de la marca PlayerLayer
Jugador de fútbol Islas Marshall

¿Puede una camiseta de fútbol preservar el futuro de un país?
Desde la Federación de Fútbol de las Islas Marshall, nación insular ubicada en Oceanía, consideran que sí, y por eso han creado “No Home Jersey”, una equipación de fútbol diseñada para desaparecer y que pretende concienciar a la población mundial del crecimiento del nivel del mar y su amenaza para muchos países insulares. 

Se ha creado en colaboración con la marca deportiva PlayerLayer y la agencia creativa BETC, y una forma llamativa e innovadora de atraer la atención mundial tanto sobre la emergencia climática como sobre la difícil situación de la selección nacional de fútbol. 

Tal y como explica la agencia en un comunicado, las Islas Marshall es el único de los 193 estados miembros de la ONU que no tiene una selección nacional de fútbol reconocida oficialmente. Y es posible que no llegue a tenerla ya que el aumento del nivel del mar amenaza con inundar y borrar el país antes de que el equipo pueda jugar un partido oficial.

Es por ello que la camiseta, a lo largo de su proceso de promoción, ha ido “desapareciendo” pieza por pieza. Diseñada inicialmente como una equipación completa, presentaba símbolos indígenas como canoas, flores o tiburones blanco. También estaba adornada con el número simbólico 1,5, en alusión a la amenaza del aumento de las temperaturas; y el lema “Nos merecemos prosperar”, de la poeta Kathy Jetnil-Kijiner, que refleja la lucha de la nación contra el cambio climático.

A medida que la federación realizaba publicaciones en sus redes sociales, las camisetas que lucían los modelos carecían de algunos fragmentos. Primero desapareció un pequeño borde, luego una porción más grande, y así sucesivamente, estableciendo un paralelismo con la pérdida lenta pero devastadora que podrían sufrir las Islas Marshall a raíz del crecimiento del nivel del mar. 

En lugar de lanzar una camiseta de visitante tradicional, que se usa cuando se juega en otro lugar que no sea su estadio local, queríamos llamar la atención sobre el hecho de que no tendremos otra opción cuando nuestra casa haya desaparecido”; ha apuntado Matt Webb, Director Comercial y de Marketing de la Federación de Fútbol de las Islas Marshall, en el comunicado. "A medida que la camiseta de visitante se desvanece, esperamos poner de relieve las medidas urgentes que se deben tomar para que nuestro país permanezca en el mapa"

La camiseta completa está disponible para comprar a través de la web de la Federación de Fútbol de las Islas Marshall, por 49,99 libras esterlinas. La venta de las camisetas contribuirá a la misión de la federación de promover el fútbol en el país, así como a su mensaje de concienciación sobre la necesidad de preservar el país y luchar contra la emergencia climática. 

Ficha técnica

  • Operation: #NoWayHome
  • Brand: Marshall Islands Soccer Federation
    • Brand Manager: Matt Webb
    • Brand: PlayerLayer
    • Brand Manager: Roderick Bradley
  • Ad Agency: BETC Paris
    • Chief Creative Officer: Stephane Xiberras
    • Executive Creative Director: Olivier Apers
    • Creative Director: Matthieu Bouilhot
    • Art Director: Romain Ducos
    • Copywriter: Nicolas Richard
    • Motion Designer: Bastien Sabot
    • Assistant Art Director: Maxence Aubert
    • Account Director: Adrien Bletton
    • Jersey Designer: Matias Otero
    • Producer: Sarah Belhadj
    • Executive Creative Producer: Guillaume Denecker
    • Sound Producers: Sophia Conoscente, Adrien Brechaud
    • Assistant Sound Producer: Estelle Colas