No se ha hecho con el Gran Premio Nacional de Creatividad, pero es una de las grandes triunfadoras de los galardones que ha concedido el Club de Creatividad este año. Y es que “La causa del accidente que provocó el incendio” se ha hecho con un total de nueve trofeos en el certamen, lo que la convierte en la campaña más premiada de esta edición de los Premios Nacionales de Creatividad.
Se trata de un cortometraje pensado para la promoción del talento y la creatividad del sector audiovisual español, creado por la productora Canada y que fue la pieza principal de la campaña “Spain, Where Talent Ignites”, ideada por la agencia The Social Vim Collective para Audiovisual from Spain, programa de ICEX España Exportación e Inversiones.
Ha ganado cinco Oros en Craft por su Redacción, Arte o Fotografía
La campaña ha recibido un Oro en el apartado de Ideas, y otros cinco en Craft, en las subcategorías de Dirección y Realización, Dirección de arte, Dirección de fotografía, Redacción y Montaje. Además, ha logrado dos Platas, por su Casting y dirección de actores y su Dirección de producción; y también un Bronce, por su Sonido y música.
La segunda campaña más premiada ha sido “La prueba del menú”, de PS21, MeMe y Arena Media para KFC. La marca de pollo frito colaboró con Netflix para promocionar “El juego del calamar” y crearon un evento inmersivo presentado por Ibai Llanos en el que más de 400 personas participaron en una competición inspirada en la serie.
Gracias a esta y otras campañas. PS21 y MeMe están entre las agencias que han logrado un mejor desempeño en esta edición del festival y que destacan actualmente por sus propuestas creativas.
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Cabe señalar que la productora Canada ha sobresalido entre las empresas publicitarias galardonadas en esta edición posicionándose, solo por detrás de la agencia Lola Mullenlowe, como la segunda con mejor desempeño en el certamen tras haber recogido un total de 12 premios, de los que 9 han sido para esta campaña.
Por su parte, el ICEX ha entrado en el grupo de las marcas que lideran actualmente la creatividad española junto a KFC, Cupra, Magnum y Samsung, que destacan en un certamen más por las propuestas publicitarias ofrecidas al mercado.
Los miedos, dudas y ansiedades de producir
“La causa del accidente que provocó el incendio” aborda los miedos, dudas y ansiedades que la directora Marta encuentra durante la producción de una película. Realidad y ficción se entrelazan en una historia autorreferencial en la que se reflexiona sobre el proceso creativo y el éxito en la industria audiovisual.
La pieza está protagonizada por la actriz y guionista Berta Prieto y cuenta con la participación de los directores J.A. Bayona y Albert Serra, y las actrices y actores Karla Sofía Gascón, Bárbara Lennie, Omar Ayuso y Miguel Herranz.
La campaña puede haber pasado desapercibida para la industria publicitaria de nuestro país, dado que su estrategia de difusión y visibilidad ha puesto el foco en el circuito profesional y los principales mercados internacionales especializados. Se presentó el pasado septiembre en la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián, y ha estado presente en certámenes, premios y mercados como MIPCOM 2024 de Cannes, a finales de octubre, o el American Film Market de Las Vegas, en noviembre.
“La causa del accidente que provocó el incendio” es el activo principal de la campaña, con la que el ICEX ha tratado de destacar a nivel nacional e internacional el talento, la creatividad, la profesionalidad y la excelencia de la industria audiovisual española. La intención de la entidad ha sido potenciar su reconocimiento y reputación buscando favorecer la comercialización de las producciones españolas y aumentar así las oportunidades de negocio del sector.

“El encargo exigía una pieza muy visual que tuviera como tema central la creatividad y el talento creativo”, explica el Director Lope Serrano (Canada) respecto al cortometraje. “Pensamos que lo mejor era plantear un conflicto en torno a la vulnerabilidad inherente al acto creativo, más que una mera celebración propagandística del talento”. Asegura que el objetivo fue crear algo emocionante, rítmico y armonioso en términos formales, y que fuera una mirada a la crisis creativa y a la fragilidad de los creadores. Pero todo ello con una perspectiva alegre, desinhibida, experimental y divertida.
La campaña “Spain, Where Talent Ignites”
Más allá del cortometraje, la campaña “Spain, Where Talent Ignites” ha querido poner el talento en el centro del mensaje y la estrategia. Así, también ha contado con un sitio web dedicado en el que se ha podido encontrar contenido adicional, como entrevistas a profesionales de la industria, entre ellos, Juan Diego Botto, Vicky Luengo, Isabel Coixet o Rodrigo Sorogoyen.
Además, se creó un videojuego, también denominado “La causa del accidente que provocó el incendio” y desarrollado por Nokorpo. Se trata de un juego en formato runner en el que el usuario debe guiar a la directora a través de un sinfín de dudas, miedos e inquietudes respecto al proceso creativo.
La campaña también ha contado con una estrategia de comunicación en redes sociales y plataformas digitales, donde se han compartido, entre otras cosas, el trailer del cortometraje o piezas gráficas para promocionarlo. Además, “La causa del accidente que provocó el incendio” está disponible en algunos servicios de streaming, como Filmin.