El pasado 10 de noviembre el Consejo de ministros aprobó un nuevo paquete de reformas legales que modifican la legislación en materia de circulación con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea. A propuesta del ministerio del Interior y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la meta es reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico mediante la limitación de la velocidad en ciudades.
Para dar a conocer la nueva normativa de una manera amable y desde un punto de vista divulgativo, la Dirección General de Tráfico ha creado una campaña de publicidad atípica y alejada de la estética y creatividad empleada habitualmente en sus estrategias comunicativas. Para ello, ha contado con la colaboración de la agencia Craft, la productora Hawai Films y la realizadora, animadora y directora Aida Argüelles.
La campaña consta de dos piezas audiovisuales en las que se emplean distintas técnicas de collage, animación e ilustración y en las que se combinan imágenes de archivo para crear a los distintos personajes que protagonizan el relato. En el spot “Menos velocidad, más vidas en la ciudad”, la DGT presenta a María que en su habitual camino al trabajo se topa en un paso de peatones con el Sr. Joaquín y Milú, su buldog francés. Sin embargo, la rápida reacción de la conductora y la circulación a 30km/h permite cambiar el final de una trágica historia. Tal y como apunta la pieza, el riesgo de fallecer por atropello a 50 km/h es del 90%, una cifra que desciende hasta el 10% con la nueva normativa.
La Dirección General de Tráfico también centra su atención en los jóvenes y los mayores y, en general, en los peatones. La segunda creatividad recibe el título de “Ciudades que protegen al vulnerable”, y empleando las mismas técnicas artísticas, presenta a la Sra. Estrella, Eloy y Marta, los cuales pueden continuar disfrutando de su día en la ciudad gracias a que el límite en la velocidad de circulación de un motorista ha impedido que una conducta corregible termine en accidente. “La aplicación de esta nueva normativa conseguirá ciudades más seguras y coherentes con las ciudades de sus ciudadanos”, explica la locución al término del anuncio.
Mejor más despacio
La campaña incide de esta forma en los aspectos positivos del nuevo reglamento y señala que en aquellas ciudades en las que se aplican las nuevas directrices los accidentes se han reducido un 40%, “y el tiempo de circulación solo ha incrementado unos minutos”. “Mejor más despacio” es el lema con el que el organismo responsable de la política vial recuerda a la sociedad la importancia de respetar las nuevas medidas con el objetivo de crear espacios más armónicos y respetuosos con todos los agentes urbanos.
El real decreto aprobado modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos. La finalidad del texto es hacer descender la siniestralidad en entornos urbanos a la vez que se regulan las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana. Por tanto, se redefinen los límites generales de velocidad en vías urbanas de la siguiente forma:
- En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h
- En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h
- En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h