Supermercados El Jamón rinde homenaje al vocabulario andaluz para celebrar el 28F

  • El anuncio refleja el carácter y la cultura de la región recopilando palabras y expresiones locales
  • Los usuarios han agradecido el posicionamiento frente a la criticada campaña de la Junta de Andalucía

“Malaje”. “Saborío”. “Ardentía”. El vocabulario andaluz está lleno de palabras, conceptos y expresiones únicas que reflejan el carácter y la cultura de la región. Y muchos de ellos han sido recopilados en el anuncio de supermercados El Jamón para conmemorar con orgullo el próximo Día de Andalucía.

Hace unas semanas, la marca de cerveza Cruzcampo traía de vuelta a Lola Flores para poner en valor el acento andaluz, su identidad. La carismática artista, generada digitalmente a través de un arduo proceso técnico, hacía un llamamiento a los rasgos únicos y particulares de la región e invitaba a “manosear las raíces”, a que se “vean las costuras”, a sacar "el poderío”. “El acento es tu tesoro, no lo pierdas nunca”, decía la Faraona en el spot.

El anuncio de la Junta fue duramente criticado por obviar los rasgos identitarios locales

El anuncio volvió a la memoria social en respuesta a la criticada campaña de la Junta de Andalucía de cara al 28 de febrero. La creatividad del gobierno regional hacía uso del himno oficial de la comunidad autónoma, pero recurría a una locución en castellano neutro y planos genéricos obtenidos de banco de imágenes de internet. Los usuarios de redes sociales valoraron negativamente que la pieza careciera de paisajes, monumentos o elementos culturales que reflejasen la idiosincrasia andaluza.

Con la cuestión todavía en el centro de la conversación social, el supermercado El Jamón ha vuelto a poner en valor el acento y el vocabulario andaluces apenas un par de días antes de la celebración del Día de Andalucía. Bajo el hashtag #OrgullosamenteAndaluces, ha recogido algunas expresiones que solo pueden escucharse en tierras del sur para establecer un nexo con la identidad y cultura local.

"Babucha", "Apalancao", "Ar favó", “Tajá", "Trochería" o “Malafollá”, son algunos de los términos que en boca de andaluces de todo tipo de perfiles suenan en este colorido anuncio. La compañía cede de esta forma el protagonismo a los ciudadanos de la región, que recitan con orgullo las palabras que forman parte de su vocabulario habitual, y limita su presencia de marca al logotipo en los últimos instantes de la pieza.

"Celebramos nuestra semana recopilando algunas de las muchísimas palabras y expresiones que forman parte de nuestro perfecto andaluz”, ha comentado El Jamón en redes sociales. “Hoy y siempre, orgullosamente andaluces”. En menos de 24 horas, la publicación de la marca en Twitter ha conseguido más de 5.500 likes y más de 3.500 retuits.

Las aportaciones de los usuarios

Asimismo, el supermercado invitaba a los usuarios a dejar constancia de aquellas palabras que hubieran echado en falta en la creatividad. “Aviate”, “Rempujar”, “Melote” o “Algofifa” son algunas de las que han propuesto los tuiteros andaluces.

La creatividad ha sido valorada positivamente por la audiencia, que ha aplaudido la oda al vocabulario andaluz que ha llevado a cabo la compañía. “En menos de 1 min Supermercados El Jamón, dejan claro la riqueza de la lengua, dialecto, habla o acento que tenemos en Andalucía”, ha opinado esta usuaria de Twitter.

Como me hubiera gustado que esta publicidad hubiera sido por la Junta de Andalucía”, comentaba este otro tuitero, reflejando su descontento con la comunicación regional para el próximo 28 de febrero.

Otro tuitero apuntaba a una cierta tendencia en la “exaltación de la identidad cultural para anunciarse el supermercado del lugar” y ponía como ejemplo una de las últimas campañas publicitarias de Gadis, distribuidor gallego. Bajo el lema “Vivamos como gallegos”, la cadena de supermercados lanza un mensaje vitalista, cargado de esperanza y optimismo, con el que conecta la identidad local con el sentimiento universal. “Dende Galicia, compartimos este grito con todo o mundo. Non vas a poder con nós!”.