Las 7 campañas más premiadas en los Premios Nacionales de Creatividad

  • “La causa del accidente que provocó el incendio” es la campaña más premiada en esta edición con 9 metales
  • Las campañas de Magnum, Cupra, What the Sleep y Turismo de Andalucía empatan con 6 premios

Los Premios Nacionales de Creatividad 2025 ya han dado a conocer sus ganadores, y han situado a “La causa del accidente que provocó el incendio”, de Canada y The Social Vim Collective para el ICEX, como la campaña más premiada de esta edición. Ha logrado 9 metales en el certamen que convoca el Club de Creatividad. 
La estrategia de promoción del sector audiovisual español que ha llevado a cabo el organismo a través del programa Audiovisual from Spain ha destacado entre todos los trabajos del Palmarés por volumen de metales. Por su parte, dos campañas de KFC y las de Magnum, Cupra, What the sleep y Turismo de Andalucía también han cautivado al jurado en esta edición.
 



Campañas destacadas en el c de c 2025


“La causa del accidente que provocó el incendio”, de Canada y The Social Vim Collective para el ICEX (9 premios)

Es la campaña con más volumen de metales. Ha recibido un Oro en el apartado de Ideas, y otros cinco en Craft, en las subcategorías de Dirección y Realización, Dirección de arte, Dirección de fotografía, Redacción y Montaje. Además, ha logrado dos Platas, por su Casting y dirección de actores y por su Dirección de producción; y también un Bronce, por su Sonido y música. La campaña también ha conseguido una mención en el palmarés.

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Se trata de la pieza audiovisual principal de la campaña “Spain, where the talent ignites”, ideada por The Social Vim Collective para el programa Audiovisual from Spain, del ICEX. El cortometraje, escrito, producido y realizado por Canada, ha buscado promocionar el talento del sector audiovisual español a nivel internacional. 
Lo ha hecho con la historia de Marta, una joven directora atormentada por miedos, ansiedades y dudas ante la producción de una película. Ha contado con la participación, entre otros, de J.A. Bayona, Karla Sofía Gascón o Bárbara Lennie.


Gracias a esta campaña Canada ha logrado posicionarse como la segunda empresa publicitaria del palmarés, solo por detrás de Lola Mullenlowe; y el ICEX ha entrado en el grupo de las marcas que lideran actualmente la creatividad española junto a KFC, Cupra, Magnum y Samsung, que destacan en un certamen más por las propuestas publicitarias ofrecidas al mercado.


"La prueba del menú", de PS21, Meme y Arena Media para KFC (7 premios)

Ha sido la segunda campaña más premiada, con 7 metales repartidos entre 3 Platas, en Estrategia, Contenido e Innovación; y 4 Bronces, en Estrategia, Contenido, Craft y Medios. También ha conseguido tres menciones en el Palmarés.

La marca de pollo frito colaboró con Netflix para promocionar “El juego del calamar” y crearon un evento inmersivo presentado por Ibai Llanos en el que más de 400 personas participaron en una competición inspirada en la serie. La acción incluyó el sorteo de miles de euros en premios y el lanzamiento de un menú exclusivo en KFC.


Gracias a “La prueba del menú”, PS21 y MeMe están entre las empresas publicitarias que han logrado un mejor desempeño en esta edición del festival y forma parte del grupo de aquellas que destacan actualmente por sus propuestas creativas al mercado junto a Lola Mullenlowe, &Rosàs y Fuego Camina Conmigo.
Por su parte, KFC está entre los anunciantes que lideran actualmente la creatividad española, junto a Cupra, Magnum y Samsung, y que destacan en un certamen más por las propuestas publicitarias ofrecidas al mercado. 


“Find Your Summer”, de Lola Mullenlowe para Magnum (6 premios)

Ocupa la tercera posición en la lista de campañas con más metales, si bien empata con seis premios con otros trabajos, pero destaca por haber conseguido en su caso el Gran Premio y cinco Oros en los apartados de Ideas; en Estrategia, por su Táctica; en Medios, por el uso de un medio existente; y dos en Craft, por la Dirección y Realización y Fotografía del spot.

La campaña buscó desestacionalizar el consumo de helados e impulsar las ventas de la marca en Reino Unido, y para ello creó una narrativa en torno a los rayos de sol invitando a los consumidores a encontrar el verano en invierno. Contó con creatividades de publicidad exterior, basadas en fotografías de Ale Burset; un spot dirigido por Juan Cabral; una aplicación para encontrar el sol en tiempo real; y un sistema de notificaciones push basado en geolocalización para enviar descuentos para Magnum. 


En parte gracias a “Find your summer”, Magnum es una de las empresas anunciantes que lideran actualmente la creatividad española. Además, la campaña ha generado un excelente ciclo de festivales para Lola Mullenlowe, en el que ha cosechado reconocimientos como el Grand Prix de Exterior en Cannes Lions 2024. Ha sido la empresa publicitaria con mejor desempeño en esta edición del festival. 


“There is no second”, de &Rosàs y Roma para Cupra (6 premios)

Empata en número de trofeos con “Find your summer”, pero se sitúa en cuarto lugar en la clasificación atendiendo al valor de los metales obtenidos. Ha logrado tres Oros y dos Platas en Craft, por su Dirección y realización, Dirección de producción, Efectos especiales, Dirección de Fotografía y Montaje. También ha obtenido un Bronce en Ideas.

La campaña se enmarcaba en el patrocinio de la marca a la 37ª edición de la America’s Cup y era una superproducción realizada por el cineasta J.A. Bayona y con producción de Roma. Combinaba distintos estilos, desde la animación y CGI (computer generated image), hasta metraje original, evocando al cine y al deporte y estableciendo paralelismos con el diseño del vehículo. Se consiguió una oda a la competitividad y a la naturaleza diferencial de la marca para seguir posicionando a Cupra como una marca global independiente y de carácter premium.


Con el rendimiento de “There is no second”, &Rosàs se sitúa entre las empresas publicitarias con mejor desempeño en esta edición de los galardones del c de c, y también entre las agencias que destacan actualmente por sus propuestas. Además, es una de las agencias con la cartera de clientes más premiada, habiendo recogido galardones para cuatro marcas diferentes.
Por su parte, Cupra está, junto a KFC, Magnum y Samsung, entre los anunciantes que lideran actualmente la creatividad española.  


“Fries Compensation”, de PS21, MeMe y Arena Media para KFC (6 premios)

El quinto lugar en la lista de campañas más premiadas corresponde a “Fries compensation”, de PS21, MeMe y Arena Media para KFC. Empata con 6 metales con las dos campañas anteriores, pero ocupa esta posición al haber recibido 2 Oros, una Plata y un Bronce, así como dos menciones. Ha destacado en Ideas, Craft, Estrategia, Innovación y Medios. 

La campaña comunicó el cambio en la receta de la patatas fritas de la marca. KFC quiso conectar con sus clientes regalándoles la cantidad equivalente de nuevas patatas fritas de las que hubieran pedido de las anteriores a través de la aplicación. También se ejecutaron creatividades de publicidad exterior basadas en críticas de usuarios a su anterior receta para dar a conocer que regalaba toneladas de producto de forma gratuita a través de sus restaurantes en España.  


"Mimir es genial", de Fuego Camina Conmigo para What the sleep (6 premios)

También ha logrado 6 galardones en los Premios Nacionales de Creatividad 2025. En Craft ha recibido un Oro, una Plata y un Bronce, por su Sonido y música, Redacción y Montaje; mientras que en Estrategia ha logrado una Plata y un Bronce. En Ideas ha obtenido una Plata.

La campaña proponía una moderna oda musical a las ventajas de descansar bien. Con producción de Smile, la pieza abordaba los beneficios de dormir utilizando el lenguaje y la idiosincrasia de las nuevas generaciones y generando contraposiciones entre escenas de sueño y de desvelo. 


En parte gracias a esta campaña, Fuego Camina Conmigo es una de las empresas publicitarias con mejor desempeño en esta edición del certamen y se encuentra, junto con Lola Mullenlowe, Jungle (PS21 y Meme) y &Rosàs, entre aquellas que destacan por sus propuestas creativas. También es una de las agencias con la cartera de clientes más premiada, habiendo recogido galardones para cuatro marcas diferentes -Jumpers, Volkswagen, What The Sleep y KOI-.
 

“The Surrender by Hans Zimmer”, de Ogilvy y Roma para Turismo de Andalucía (6 premios)

También ha logrado 6 metales. Todos ellos de Bronce: uno en Ideas y cinco en Craft, por su Dirección y realización, Dirección de arte, Dirección de fotografía, Dirección de producción y Sonido y música. 

La campaña supuso la secuela de la galardonada “Andalusian Crush” -Gran Premio Nacional de Creatividad en 2024-, con la que Turismo de Andalucía ha estado promocionando la región entre los turistas a nivel global. En esta ocasión, contaba con el compositor Hans Zimmer, que narraba la pieza asegurando sentirse rendido a la fuerza, el poder y los encantos de la propuesta cultural de la comunidad. 

Ogilvy es una de las empresas publicitarias con la cartera de clientes más premiada, por haber logrado galardones para cuatro marcas diferentes, como son el Ministerio de Igualdad, Suchard, la ONCE y Turismo de Andalucía.