5 campañas geniales en las que el consumidor es el protagonista

Cuando el cliente forma parte de la marca, se consigue el mayor engagement posible. Con un poco de tecnología y grandes dosis de creatividad publicitaria, se han conseguido crear campañas en las que el protagonista es el consumidor.

Ya no basta con vender un producto. Tampoco con hablar de unos valores. Tenemos claro que las marcas tienen que contar historias.

 

Para André Matarazzo, Director Creativo Ejecutivo y Socio de Sid Lee Amsterdam, los consumidores tienen que estar en el centro de esas historias.

Durante su conferencia en la Jornada de la Eficacia 2013 nos habló de varias historias que las marcas han conseguido contar con el cliente como protagonista.

 

 

1. Dove - historia de una persona

Poner al cliente en el centro de la historia es una forma fácil de involucrarlo. Para hacer este tipo de campaña no es necesaria la tecnología, sólo una forma diferente de contar la historia de la marca.

 

Un ejemplo es esta campaña de Dove creada por Ogilvy. Ha conseguido ser el anuncio más visto de la historia y ha arrasado en Cannes 2013.

 

 

El resultado tiene un gran contenido emocional, que hace que anuncios como éste se compartan mucho. Sin embargo, los consumidores no pueden generar nuevas historias a partir de ésta. Su participación es muy limitada.

 

 

2. Cursores - La historia colectiva

En lugar de poner a un solo consumidor en el centro de la campaña, podemos involucrar a todo el mundo con una campaña colectiva. Es el caso de este videoclip, llamado “Do not touch”, de Kilo by Light Light. En la página web del proyecto, cualquiera puede escuchar la canción e interactuar con el videoclip. 

 

El vídeo graba los cursores de todos los usuarios que lo han visto. El resultado son miles de cursores siguiendo las instrucciones del videoclip.

 

 

Estas campañas consiguen despertar la necesidad de conectar de la gente. Mientras interactuamos con el videoclip, nos sentimos parte de algo grande. Al mismo tiempo, estamos jugando a completar una tarea.

 

 

3. Pepsi - La historia laboriosa

Un vídeo colectivo puede obtener resultados más profesionales si exigimos a los participantes que hagan algo más difícil. Pepsi lo consiguió con su proyecto “Halftime show”. Para la media parte de la final de la Super Bowl, el evento más visto en Estados Unidos, invitó a sus fans a hacerse fotografías para un collage colectivo.

 

 

Los resultados fueron excelentes.

 

 

4. Nike - La historia útil

Una forma de llamar a los clientes es dándoles una herramienta. Nike lo ha conseguido con su app Nike+, que permite a los usuarios obtener información de la actividad que hacen, compartir sus resultados y participar en competiciones globales

 

 

 

5. Arcade Fire - La historia de un sólo botón

Colectivo pero individual. Es una paradoja, pero el grupo Arcade Fire lo hizo posible con su videoclip “The Wilderness Downtown”. Con sólo introducir nuestra dirección en la página web del proyecto, el videoclip se adapta para mostrarnos una versión personalizada.

 

 

Éste es un ejemplo de lo que HTML5 es capaz de hacer. Con un poco de programación, toda la información está a nuestro alcance.