Análisis del logo de los Juegos de Invierno de Sochi

Analizamos algunos aspectos del logotipo de los JJOO de Invierno de Sochi 2014. Un diseño que combina tradición e innovación.

Los JJOO de Invierno de Sochi ya han empezado. Aunque su repercusión no es tanta como la que generan los de verano, medio mundo estará pendiente por unos días de los que ocurra en Rusia. 

 

El logotipo de los JJOO en los últimos años ha dado mucho de qué hablar. Especialmente en España, donde las diversas candidaturas de Madrid a Ciudad Olímpica significaron la presentación de numerosos diseños de logotipos, algunos de ellos acompañados de polémica.

 

El diseño del logotipo de Sochi 2014 ha corrido a cargo de un equipo de 8 personas de la agencia Interbrand. Según declaraciones de la agencia, el logotipo iba a ser mucho más complejo y tradicional. 

Los diseñadores se inspiraron en un primer momento en el arte ruso Khokhloma y crearon unas letras con motivos florales y muy recargadas.

 

 

El concepto original fue revisado en más de 10 ocasiones por el Comité Organizador, encargado de ejecutar y coordinar la organización de los JJOO. La conclusión a la que llegaron fue  la de crear un logotipo menos tradicional y más orientado al futuro.

 

Además del equipo de diseñadores de Interbrand, especialistas en marketing, deportistas y representantes de grandes empresas multinacionales participaron en el diseño final que hoy conocemos.


Sochi-2014


El logotipo escogido incluye la dirección web de los JJOO en su diseño. El Comité Organizador de Sochi 2014 lo ha descrito como “la primera marca digital de la historia del Movimiento Olímpico”. 

 

Una especie de publicidad subliminal que facilita el recuerdo del sitio web de los Juegos.

Los diseñadores han querido hacer hincapié en esto porque el sitio web sochi2014.ru va a tener gran protagonismo en los JJOO. Los usuarios podrán ver el programa olímpico de cada día y recibir resultados en directo de sus deportes favoritos. También información de cada disciplina y biografías de los atletas.

 

 

 

Cada detalle del logootipo está pensado al milímetro. La integración de las letras para formar el nombre de la página web con los tradicionales aros olímpicos es perfecta. 

Y basta con fijarse un poco para descubrir que el conjunto final de los elementos dibuja un contorno similar al que tiene Rusia en la realidad. 

 

La tipografía escogida es Revue, una fuente muy usada en pósters y vallas. 

 

Otro detalle es que la cifra 2014 parece un reflejo de la palabra Sochi. Un efecto que muchos apuntan a la conexión mar - montaña presente en todo el país y que otros ven como un guiño a la localización de Sochi en la geografía rusa.

 

En cuestiones de diseño es muy difícil poner a todo el mundo de acuerdo

Aunque el logotipo de Sochi no ha levantando la misma polémica que el de Londres 2012, ya ha habido reacciones contrarias al diseño escogido. 

Muchos han criticado que el logotipo no incluya ningún elemento representativo del país

Un factor que lo convierte en un diseño más impersonal y susceptible de olvidar. Pero precisamente las referencias a las tradiciones del país fueron lo primero que los diseñadores eliminaron.

 

Guo Chunning, el diseñador del logotipo de Beijing 2008, ha señalado que “se trata de un diseño simple que combina tradicción e innovación y que puede marcar una nueva dirección en el diseño de logotipos Olímpicos”.

 


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