Analizando el éxito del Anuncio de Estrella Damm

  • “Las pequeñas cosas” está muy cerca de de alcanzar las cifras de audiencia de “Vale”
  • “San Juan” se coloca como el spot en el que más caro se paga el like
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Imagen: Andreu Dalmau / EFE

En junio nos preguntábamos si Las Pequeñas Cosas conseguiría superar los 6 millones de reproducciones en YouTube, como lo hizo su antecesor “Vale” y la respuesta, tres meses después, ya está confirmada.
Desde “Formentera” han sido 8 años, mejor dicho, veranos; en los que la cervecera presentaba su spot a una audiencia que recibía la publicidad con ganas y con ilusión.
El objetivo que cualquier publicista querría tener en su portfolio:

Entrevista de trabajo:
- ¿Cuál consideras que es tu mayor logro?
- La gente quiere ver mis anuncios y cuando les digo el día que lo voy a emitir, en lugar de cambiar de canal se quedan sonriendo hasta que termina.
- Muchas gracias, está usted contratado.

En 2015 pasado la marca decidió ampliar el formato

Sin embargo, y pese a mantener esa expectación, el volumen de audiencia pasó por “malas" épocas durante algunos años.
En 2015 pasado la marca decidió ampliar el formato. Si los 3 minutos ya no funcionaban era el momento de irnos a 12 y después a 16. Una apuesta arriesgada que ahora nadie verá con malos ojos.

El último corto, protagonizado por Jean Reno y Laia Costa, está muy cerca de de alcanzar las cifras de audiencia de “Vale” y al ritmo que va seguro que pronto presenciamos el adelantamiento.

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Analizadas y celebradas las cifras de audiencia, pasemos a valorar otros aspectos fundamentales que nos aportarán una visión más completa.

Lo bueno (o malo) de YouTube es que el espectador tiene la oportunidad de decir si le ha gustado lo que ha visto.
En este sentido la primera posición es para “Vale”.
La pieza de 2015 se sitúa en la cabeza con casi 20.000 likes, seguida de “Las Pequeñas Cosas” con algo más de 12.000 votos positivos.
Sería extraño que en las fechas que estamos pudiera haber algún cambio en este ranking.

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Precisamente el corto dirigido por Alberto Rodríguez es el que más número de dislikes tiene, superando los 2.500 y doblando a la segunda posición que, en este caso, es para 2013 - Love of Lesbian.
Interesante cuestión…

“Las pequeñas cosas” tiene el peor coeficiente de engagement

Por ese motivo, lo más interesante en este momento es presentar los coeficientes, lo que nos aportará una relación más asumible del engagement.
Empezamos por responder a “Cuántas personas votan positivo antes de que una persona vote negativo”.
En otras palabras, cuántas personas defenderían la pieza frente a una persona que estuviera en contra.
En esta ocasión, “Las Pequeñas Cosas” pasa una última posición y apenas hay 5 personas a favor frente una en contra. Un coeficiente muy dispar si lo comparamos con las 28 personas que defenderían la pieza de 2010 o las casi 18 de “Vale".

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¿Pero no decíamos que estaba teniendo éxito?
Efectivamente, el volumen bruto de audiencia refleja que ha causado mucho interés; no obstante es de vital relevancia presentar los coeficientes según queramos responder a diferentes cuestiones.
El número de reproducciones se puede ver alterado por una campaña de Google Adwords o una estrategia muy concreta.
A diferencia de otros años,  “Las pequeñas cosas” no se llegó a presentar en televisión más allá de un trailer que terminaba con el call to action “Lo tienes completo en la web".

Por lo tanto, y como no podría ser de otra manera, avanzamos el análisis cruzando los datos con el volumen de audiencia.
De esta manera conseguiremos poner en valor y contexto el like, el dislike y el comentario.
Las preguntas a responder son:

  • ¿Cuántas reproducciones han hecho falta para que una persona haga like? Cuanto más pequeño sea el dato, mejor
  • ¿Cuántas reproducciones han sido necesarias para que una persona haga dislike? Cuanto más grande sea el dato, mejor
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Viendo los gráficos, hay algunas conclusiones que a primera vista son interesantes de comentar:

  • El coste del like tiene una media de 480 reproducciones
  • “Love of Lesbian” y “Vale” se posicionan a la cabeza como las piezas que más fácil consiguen un voto positivo
  • En contraposición, "Las Pequeñas Cosas" ha sido la pieza que más fácil conseguía un voto negativo, aunque la cifra (2.460) no está muy lejos de otros años
  • Muy curioso es el dato de “San Juan” que se coloca como el spot en el que más caro se paga el like (619 reproducciones) pero al mismo tiempo es el que mejor defiende su posición puesto que hicieron falta 17.590 personas para que una se atreviera a apretar el botón dislike.

Y terminamos con la joya de la corona, los comentarios.

De todas las piezas ¿cuál ha sido la que más comentarios consiguió?
¿Cuántas reproducciones se completaron hasta que alguien vio la necesidad de hacer un comentario?

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“San Juan” sigue marcando territorio y se coloca en primera posición superando los 1.700 comentarios y casi doblando la media de 885.
En esta ocasión “Las Pequeñas Cosas” da un repaso a su predecesor “Vale” triplicando la cifra y llegando casi a los 1.000 comentarios.

“Vale” necesitó 20.000 reproducciones para conseguir un comentario

De hecho, analizando el coeficiente “Audiencia/Comentario” vemos que algo raro pasó con “Vale” porque hicieron falta más de 20.000 reproducciones para conseguir un comentario.

Quizá la mejor conclusión de este análisis sea que tenemos que entrevistar a Estrella Damm para que nos digan qué opinan ellos y si nos pudieran completar estas estadísticas ;)
Lo que sí es cierto es que digan lo que digan las cifras, lo más interesante es la interpretación posterior que cada uno pueda sacar de ellas con el objetivo de optimizar la estrategia de futuro.

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