Tras 50 años de embargo, es hora de cambiar.
Bajo esta premisa se ha lanzado “Guess What?”, un anuncio para “vender” Cuba a los americanos.
Y es que los negocios con Cuba podrían generar 5,9 mil millones de dólares en exportaciones americanas, según datos del Instituto Peterson, en caso de no ser bloqueadas.
La campaña ha sido impulsada por Engage Cuba, la coalición bipartidista a favor del fin del embargo de EEUU a la isla. El anuncio se ha presentado esta semana de forma oficial en Washington para empezar a promover políticas aperturistas con La Habana y aumentar la presión sobre el Congreso para que legisle al respecto.
El anuncio para televisión que será retransmitido por las principales cadenas de Estados Unidos (Fox News, MSNBC y CNBC) para comunicar que las restricciones que recaen sobre Cuba están obsoletas, así como lo está también prohibir a los estadounidenses viajar y hacer negocios en la isla.
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su decisión de normalizar las relaciones con Cuba, ambos países han realizado varias rondas de negociaciones y la apertura de embajadas en las capitales es casi inminente.
Sin embargo, seis meses después del inicio del deshielo todavía los dos países no han hecho un anuncio oficial. Engage Cuba pretende precisamente cambiar esta situación.
El guiño de Time y Airbnb
Esta semana la revista Time ha publicado un número especial dedicado a Cuba. Es un libro de 95 páginas que se está distribuyendo en todos los supermercados de EEUU y que pretende presentar al estadounidense promedio qué es la Cuba comunista de hoy.
'Dentro de la nueva Cuba, descubriendo el encanto de una isla que una vez fue prohibida, su gente, cultura y paraíso', se lee en la portada.
La contraportada es un anuncio de Airbnb realizado por la agencia TBWA\Chiat\Day LA, que reza: ”Un paso gigante hacia la amabilidad humana" y "las puertas de 2.000 hogares cubanos se han abierto para ti”.
Son las dos frases que acompañan a la gráfica orientada hacia el turismo estadounidense en la isla. Y es que la semana pasada Airbnb anunciaba su expansión al mercado cubano.