El primer signo de la llegada de la Navidad se produce en Noviembre, cuando los consumidores empiezan a ver luces, promociones y campañas que les avisan de que sólo falta un mes para esta celebración.
O más de un mes…porque una investigación realizada por AYTM Market Research revela que el 70,4% de los consumidores estadounidenses afirma haber visto campañas de publicidad navideña antes del 4 de noviembre.
Y a la pregunta de si consideran que esta publicidad es efectiva, las respuestas han sido variadas. Y es que las promociones navideñas tempranas son una queja frecuente de los consumidores en estas fechas, aunque en este caso el 47,3% de ellos sí que considera que las campañas lanzadas antes de Acción de Gracias cumplen su objetivo:
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Aunque también es cierto que en esa temporada la parrilla se tiene que dividir entre las campañas de Acción de Gracias y el Black Friday
¿Son efectivas o no?
Pese a que menos de la mitad de los consumidores apueste por ellas, lo cierto es que los resultados de algunas campañas de Navidad no dejan lugar a discusiones sobre efectividad.
Un ejemplo es el impacto del spot de John Lewis para este año. Fue lanzado a principios de noviembre y el día 14 las tiendas ya reportaban unas ventas que superaban los 140 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a la misma fecha de 2014.
Aunque puestos a buscar ejemplos, en España Leo Burnett ha conseguido también buenos resultados para Loterías y Apuestas del Estado: La Fábrica de Maniquíes logró 9 millones de visualizaciones en menos de 48 horas, y la campaña de 2014 un aumento del 4,64% en la venta de décimos.
Así pues, parece que a pesar de las peticiones de los consumidores, las campañas de Navidad tempranas sí que funcionan.