Probablemente sea el trabajo de clase más famoso de Internet. Y también el trucho de Johnnie Walker más viral.
Y es que Daniel Titz y Dorian Lebherz, estudiantes de la Academia de Cine de Baden-Württemberg, han cogido el mítico claim de Johnnie Walker “Keep Walking” y lo han llevado a un paso más allá, transformando el mensaje de la marca y tocando millones de corazones.
Y lo han hecho con un spot de 1 minuto y medio de duración. Su título: “Dear Brother”.
¿Qué es un trucho?
Para los menos familiarizados con el argot publicitario, un trucho es un anuncio que ha escrito una persona por su cuenta y que no ha sido publicado aún. El creador no ha sido contratado por ninguna agencia o cliente, no es parte de la campaña de marketing y no tiene ningún tipo de relación con la empresa.
No obstante, lo hace con el fin de incluirlo en su portfolio para mostrar el tipo de trabajo que es capaz de realizar.
No hay nada como un buen storytelling
Así pues, Titz y Lebherz quisieron elaborar una pieza de carácter emotivo. “Queríamos crear un film emocional que contara la historia de dos hermanos que vuelven a los sitios más importantes de su juventud. Nos encanta conectar el storytelling emocional con grandes escenas cinematográficas”, declara Lebherz.
Los protagonistas emprenden de esta forma un camino por la isla de Skye, en Escocia (país hogar de la bebida que se anuncia), apelando a la libertad que se siente al caminar, compartir y descubrir.
“Keep walking, don’t rest”, dice la voz en off.
Aunque la sorpresa (¡alerta spoiler!) llega con la frase “siempre estaré vivo. A tu lado”, pronunciada mientras uno de los protagonistas arroja las cenizas de su hermano al mar.
Porque, ya sea para explorar, pasarlo bien o sanar las heridas, siempre hay que seguir caminando.
Una pena que la marca no pueda aprovechar este trucho. Tal y como declaró Lebherz a los medios, “Johnnie Walker ha cambiado recientemente su mensaje a ‘Joy will take you further’, y ha producido un spot con muchas situaciones diferentes de gente escalando o yendo en globo”, por lo que aunque hayan pensando en presentar “Dear Brother” a la marca aún están meditándolo.
“Creemos que una historia contada de forma visual que crea emociones es siempre más fuerte que simplemente mostrar diferentes elementos sin storytelling”, concluye el co-director.