La paella llega a WhatsApp

  • La versión 9.0 de Unicode se lanzará incluyendo el emoji valenciano, que estará presente en todos los teclados en unos meses
  • Es la primera vez que una campaña colectiva determina la inclusión de un símbolo en WhatsApp

La paella tendrá un emoji y llegará a los teclados de los dispositivos para formar parte de los mensajes de WhatsApp gracias a que Unicode lo ha incluido en su versión 9.0. Y es que, tras su aceptación el pasado 30 de julio como candidato oficial “por razones de popularidad y por ser demandada por varias comunidades”, en junio se certificará a la paella como uno de los 72 nuevos emojis del año.

Esta será la primera vez que una petición colectiva acaba materializándose y consigue incluir un emoji en los teclados de todos los dispositivos del mundo. Algo que no se habría conseguido sin la aceptación global y la unanimidad social que han avalado la propuesta iniciada en 2014 en Valencia y que buscaba “hacer justicia a uno de los platos más conocidos del mundo”, según La Fallera, artífice de la iniciativa.

 

paellaemoji

Del plato al teclado

Para conseguir su propósito, La Fallera se ha basado en el comboi (generar alianzas para multiplicar el efecto de la propuesta), valiéndose de las redes sociales y de la figura de Eugeni Alemany con apoyos relevantes como el del chef José Andrés.

Uno de los primeros pasos fue el órdago de Alemany por el que pedía hablar con Tim Cook

Uno de los primeros pasos fue un órdago de Alemany en el entorno de la gala Wikipaella pidiendo hablar con Tim Cook y un viaje posterior a Silicon Valley donde se inció el contacto con Unicode. Más tarde, viajaron a Japón para cambiar el diseño propuesto por Emojipedia que representaba al emoticono con guisantes, gambas y pollo. El objetivo era que se respetara la esencia de la paella tradicional, algo que se consiguió gracias a la causa #ComboiPaellaEmoji que se convirtió en TT mundial con 17.715 tuits.

“La paella es mucho más que un plato. Es cultura y también es economía. Son miles los turistas gastronómicos que vienen cada año sólo para probar nuestros arroces. Y la difusión que otorgará el emoji de la paella es una fantástica campaña turística internacional para nuestro país”, señalan desde La Fallera.