La Televisión no es un electrodoméstico, es un contenido que llega a una pantalla múltiple #REvolutionTV

¿Cómo definimos a la televisión en la era de internet? Este electrodoméstico que antes se colocaba en el salón y reunía a una familia al completo ahora se entiende más como un contenido que llega a una pantalla múltiple: smartphone, tablet, ordenador…

En la era de internet la televisión ya no tiene nada que ver con el electrodoméstico que se colocaba en el salón y reunía a una familia al completo. Ahora la televisión se define más como un contenido que llega a una pantalla. Y esa pantalla puede ser múltiple, de hecho es múltiple. Un smartphone, una tablet, un ordenador… la televisión está everywhere.

 

Así nos lo contaba Pablo Romero Sullá, Director de Contenidos de Canal+ YOMVI, durante la entrevista exclusiva que le hicimos en la pasada jornada REvolutionTV 2014.

 

- Cuando hablamos de Televisión Conectada se habla también mucho del mando a distancia, del temido zapping, de si el nuevo mando es el móvil, de si el prime time tiende a desaparecer… ¿Vosotros cómo veis toda esta vorágine de tendencias nuevas que se dice que llegan pero no terminan de implementarse? 

Yo creo que sí han llegado, están aquí desde hace bastante tiempo, lo que pasa es que no lo hemos sabido ver. Todo arrancó con la era Internet y YouTube fue el primero que marcó una pauta a la hora de entender los contenidos televisivos de una manera diferente a como lo estaba haciendo la televisión convencional. Esto fue en el 2005, estamos en el 2014, han pasado ya casi 10 años y hay muchas experiencias de las que aprender. 

 

La televisión se ha puesto las pilas hace tres años y hoy en día creo que llamar a todo esto sorpresa o revolución es un poco ingenuo, porque es una realidad absolutamente firme. Estamos aprendiendo que la TV no es un producto exclusivo de un electrodoméstico que se coloca en el salón de la casa y lo ve una familia junta. La TV no tiene nada que ver con eso, en el mundo de internet la TV es un contenido que llega a una pantalla y esa pantalla puede ser múltiple, de hecho es múltiple. Puede ser el mismo móvil desde el que estamos haciendo esta grabación, puede ser un portátil, puede ser una tablet. Eso es lo que ha cambiado el ritmo de la TV. En el momento que se consume individualmente cambian las reglas del juego radicalmente.  Ahora estamos aprendiendo en qué consisten esas reglas de juego. 

 

 

- Nos comentaba Andrés Armas Portela, director general de UTECA, que a pesar de todas estas tendencias nuevas la TV lineal más tradicional todavía está ahí. Así que hay un poco de contradicción: ¿seguimos lineales, nos adaptamos… qué hacemos? 

Lo que hay que hacer es dar un paso atrás y contemplar que efectivamente hay un universo en el que caben dinosaurios y en el que caben otro tipo de animales en este hábitat, que yo creo que es lo que está pasando. Estamos en un momento de convergencia de players y cada uno está tomando posiciones.

 

Lo importante es el efecto novedad, cómo eso vaya articulándose… Pero sobre todo entender al usuario. El centro hay que ponerlo en el usuario. Hay que partir del consumidor para, a partir de ahí, establecer nuestras propuestas, nuestro contenido en general.

 

-Entonces, ¿podemos decir que ahora el prime time lo marca el consumidor? 

Lo que podemos decir es que la TV es continua, ya no existen prime times. El prime time es un concepto anticuado y obsoleto y hay muchos más términos que están definiendo a la TV en la actualidad. 

 

YOMVI es un éxito. Ha sumado el año pasado más de 30 millones de descargas, tenemos mucha información, sabemos cómo se consume y podemos constatar que la manera en que se consume TV en España no tiene nada que ver con cómo se ha entendido hasta ahora la TV lineal. 

 

-¿Va a cambiar el sistema de medición de audiencias, el sistema de métricas? Que está un poco obsoleto también… 

Absolutamente. No tiene sentido estar midiendo a través de una muestra el comportamiento de 45 millones de españoles. Lo que hay que hacer es medir a cada uno de esos espectadores y entenderlo. No tanto medirlo, como entenderlo. Y eso no lo está haciendo Kantar, lo están haciendo otros estudios como por ejemplo los de Rentrak, que es una empresa que sí mide bien todo esto.