Quedan menos de 1.000 días para que el mayor espectáculo deportivo del planeta comience con la Ceremonia de Apertura que se celebrará el 5 de agosto de 2016.
Los Juegos de Río 2016 ya tienen sus pictogramas. Y, por primera vez en la historia olímpica y paralímpica, cada una de las disciplinas que se celebrarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro estará individualmente representada con su propio símbolo.
Los pictogramas generalmente muestran los distintos deportes del programa a través de una imagen que también refleje la cultura y personalidad del país anfitrión. Además, deben ayudar al público, independientemente de su procedencia e idioma, a identificar de forma fácil e inmediata qué deporte se celebra en cada sede, por ejemplo.
Por eso mismo, Río 2016 ha apostado por conjugar tradición y modernidad. Basándose en la tipografía desarrollada para los Juegos por la agencia Dalton Maag, que fue presentada el año pasado, se ha hecho a mano un primer boceto.
Para los pictogramas se ha hecho un trazo único. No sólo se ha trabajado el interior del pictograma, sino también el contorno específico para cada deporte. Dependiendo de la disciplina, se ha adaptado la forma para que fuese acorde a los movimientos característicos de cada competición.
En definitiva, un total de 64 pictogramas, 41 olímpicos y 23 paralímpicos, para los que se ha trabajado a lo largo de 16 meses. Puede parecernos que los Juegos de Río 2016 aún quedan muy lejos, pero desde luego el trabajo se está realizando para empezar a sorprendernos desde este mismo momento. ¿Qué os parecen a vosotros?