2013 nos ha dejado ejemplos de Publicidad brillantes, pero también otros que no brillan tanto…
Desde el spot de Evax con Amaia Salamanca, que nadie llegó a comprender nunca, hasta la apuesta de 100 Montaditos por emplear la imagen de Lory Money para su marca.
Os dejamos con un recopilatorio de los que han sido, para nosotros, los peores anuncios de este 2013 (sin ánimo de ofender, pero es que hay unos límites…).
Tampax sacaba a la luz el pasado mes de mayo toda una joya de la publicidad polémica. A medio camino entre un guión de una película porno y una clase de educación sexual de primero de ESO.
El problema de este anuncio es que intentaba llegar al mismo tiempo al target de chicas jóvenes que no saben usar tampones y a las mujeres más expertas, a quienes podrían interesar las indirectas sexuales del spot. La mezcla acabó siendo una pieza publicitaria rara, muy absurda y bastante incómoda.
100 Montaditos decidió asociar su imagen con la de Lory Money en el mes de marzo. Nunca hemos llegado a saber cuál era la necesidad de la marca para llegar a tal punto, pero nos imaginamos que el fin último de todo era vender más montaditos.
Mal realizada desde el punto de vista audiovisual y bastante forzada para conseguir viralidad. El día que se lanzó la campaña lloramos mucho por la creatividad española…
Y por si lo de 100 Montaditos con Lory Money no hubiera sido bastante, en el mes de marzo también sufrimos el spot de tiendas Aurgi con Rebeca.
En serio, ¿qué ha pasado este año en las mentes creativas de España?
Panrico comparaba en abril su nuevo producto, Qé Crack, con un pene. El tono del anuncio ya quedaba claro en la primera frase: “Ola, ké ase?”. Supusimos por aquel entonces que intentarían imitar el tono de 100 Montaditos con Lory Money. Un poco asqueroso, despreciando al producto y buscando que se viralice sin pensar en si realmente sirve para vender o no.
Pero Panrico aún se pasaba más de la raya. Que no es fácil.
La respuesta de “Bueno, es por si te apetece comer algo” no se borrará nunca de nuestra memoria.
Para no terminar de deprimirnos del todo por un 2013 bastante (completa tú la frase) en lo que a publicidad española se refiere, también ha habido campañas internacionales que no hemos terminado de entender muy bien.
Como ésta de GoDaddy, grosera, sexista, desagradable. ¿El beso no podría haber sido más corto? No somos capaces de verlo de una sentada sin tener que quitarle el audio…
O esta otra de Samsung, que también tiene unos tintes sexistas demasiado obvios y, en general, aburre bastante.
La buena noticia es que no queda nada para 2014 y nosotros no perdemos la esperanza de que la Publicidad española nos vuelva a sorprender con grandes campañas.
ACTUALIZACIÓN 11:21 am del 16 de diciembre
Desde que hemos publicado este recopilatorio muchos nos habéis trasladado que echáis de menos el spot de la Lotería de esta Navidad.
No quisimos incluirlo inicialmente por no hacer más "sangre", pero es cierto que en un ranking de los peores anuncios del año no pueden faltar Montserrat y compañía...