Los monos están de enhorabuena. Y es que el próximo 8 de febrero se celebra en China la llegada del Año Nuevo, un año que pertenecerá a estos primates.
Aunque todavía queda un mes para dejar atrás al Año de la Cabra, algunas marcas ya se han adelantado. Y Pepsi es la que ha tomado más ventaja con un vídeo viral que cuenta con más de 15 millones de reproducciones en una semana.
El protagonista no podía ser otro que un mono. Aunque, siendo precisos, se trata de un actor que interpretó a un mono en 1980. Mientras que la historia se centra en el clásico cuento chino de 'El Rey Mono'.
Cosa de cuentos chinos
Para meternos en contexto, debemos saber antes que se trata de un superhéroe nacional que nació en el siglo XVI a partir de la obra 'Viaje al Oeste', un clásico de la literatura china.
“El Rey Mono es como para nosotros Star Wars”, según ha explicado Danielle Jin, Vicepresidente de PepsiCo en China. “La historia en sí es como si Batman o Spiderman protagonizaran 'El Señor de los Anillos”.
Aunque Pepsi cuenta con inspirtación más reciente. Concretamente, con el show televisivo de los años 80 en el que los efectos especiales y los acróbatas retro fueron los protagonistas del momento. “Fue una serie de televisión destinada a las familias que se emitía cada año. ”, ha contado Andrew Lok, fundador de la agencia local independiente Civilization, encargada del corto de Pepsi.
Los monos de Pepsi
El vídeo responde a la campaña de Pepsi integrada en el Festival de Primavera Anual que la marca crea para China, bajo el título “Bring Happiness Home”, y que se ha celebrado durante los últimos cinco años. En esta ocasión, Pepsi cuenta la historia de un niño que proviene de una familia de artistas que recrean la leyenda de 'El Rey Mono'.
Varias versiones de la pieza circulan por Internet. Sin embargo, la más popular cuenta ya con 15 millones de visitas.
Según ha explicado Jin, para algunas personas, el anuncio evoca ecuerdos. A otras, en cambio, se les lleva a reflexionar sobre lo que dejaron de lado durante la bonanza económica.
Además, se considera que China ahora está preparada para que la cultura juegue un papel más importante. Y, por otro lado, está el mono rebelde, un ideal que encaja con el mensaje de Pepsi que celebra la juventud.
Pero no es esto lo único que la marca ha preparado para celebrar el Año del Mono en China. Otros vídeos digitales están por venir.
Y la campaña también incluye spots con celebridades y una edición limitada de latas con un estampado en forma de mono que se venderán en JD.com.
Para poner en marcha todas estas acciones, la marca ha contado con la ayuda de VML China y ARKR así como de Leo Group para el desarrollo social. Mientras que Mindshare se ha encargado de los medios y BlueFocus de PR.