Los 20 trabajos españoles que han triunfado en Cannes Lions 2022

  • La industria creativa de nuestro país ha logrado 37 Leones en esta edición del Festival
  • “Invaluable food”, de Leo Burnett para Madrid Fusión, está entre las campañas más premiadas
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*Nota para el lector: En el cómputo global por países que había publicado Cannes Lions al término del Festival se habían contabilizado 35 Leones para España en lugar de 37. Así, los dos bronces obtenidos por CYW/Blur con la campaña “Una amistad improbable” para Prime Video en Film Craft, se iban inicialmente para UK debido a que la inscripción era compartida. Según la norma de Cannes Lions, cuando una inscripción se realiza entre dos países, el León se contabiliza para el país que aparece mencionado en primer lugar. 
Finalmente, tras la realización de varias gestiones, tanto desde SCOPEN -representante del Festival en España- como desde la propia agencia, Cannes Lions ha aceptado adjudicar oficialmente a España esos dos leones de bronce.

La industria publicitaria española ha conquistado un total de 37 Leones en Cannes Lions 2022. Nuestro país clausura una edición del festival internacional en la que se ha recuperado, en cierta forma, la normalidad pre-pandemia, habiendo cosechado 2 Oros, 10 Platas y 25 Bronces.

Destaca el desempeño de las agencias españolas en trabajos de carácter internacional

Entre las campañas españolas que han triunfado en Cannes Lions encontramos 20 trabajos diferentes. “Even more confusing times”, de David Madrid para Burger King, ha sido la campaña más premiada de España en el Festival con un total de 6 Leones. Le sigue “Invaluable food”, de Leo Burnett para Madrid Fusión, con un total de 4 leones. 

En su paso por el certamen, la industria publicitaria de nuestro país ha destacado por un Palmarés muy repartido entre un total de 20 trabajos diferentes. Es reseñable, por otra parte, el desempeño de las agencias españolas en trabajos de carácter internacional como los de CYW para Amazon Prime Video, LOLA MullenLowe para Unilever o las campañas de David Madrid para Burger King.

En total, ha sido reconocido el trabajo de 20 campañas realizadas por 11 agencias para 15 anunciantes. 

Todas las campañas españolas premiadas en Cannes Lions 2022

“Invaluable food”
de Leo Burnett Madrid para Madrid Fusión

Tras alzarse con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2022 y conseguir el Gran Premio de Relaciones Públicas en El Sol 2022, la campaña española del año se trae cuatro Leones de Cannes Lions 2022.
Madrid Fusión lanzó una arriesgada invitación al actor Robert de Niro para participar en la promoción del congreso gastronómico internacional. Sin embargo, al contar con un presupuesto reducido, le ofrecieron compensarle con un menú elaborado por los cinco mejores chefs de nuestro país. Finalmente el actor aceptar realizar la promoción y pudo degustar de ese menú exclusivo.

  • León de Oro en Direct
  • León de Plata en Social & Influencer
  • León de Bronce en PR
  • León de Bronce en Brand Experience & Activation


“Scratchboards”
de David Madrid para Activision Blizzard

Cuanto más utiliza una persona su skate, más se raya la cubierta. Activision aprovechó esta realidad en su nueva campaña, la primera creada por David Madrid para la empresa de videojuegos estadounidense. El objetivo era promocionar el juego "Tony Hawks Pro Skater", Así, con la colaboración de Birdhouse, agencia y anunciante colocaron códigos bajo la pintura de unos monopatines de edición limitada, llamados "scratch boards", en forma de "tarjetas de rascar". Los patinadores sólo tenían que usar las tablas el tiempo suficiente para revelar los códigos, que daban lugar a varios premios en el juego.

  • León de Oro en Outdoor
  • León de Plata en Direct
  • ​​León de Bronce en Brand Experience & Activation


“Even more confusing times”
de David Madrid para Burger King

Junto a las productoras Blur Films / Pickle Music Nueva York / We are sicarios Studio São Paulo, la campaña recoge el testigo y amplía el mensaje de la puesta en marcha por la marca y la agencia el año pasado para dar a conocer algunos de los productos de carne de origen vegetal que llegaron al menú de la cadena de restaurantes.

  • León de Plata en Film
  • León de Bronce en FIlm Craft
  • León de Bronce en Radio & Audio para la pieza "Mom, but not his mom"
  • León de Bronce  en Industry Craft para la pieza “A dog's name”
  • León de Bronce de campaña en Outdoor para las piezas “A dog's name”, “Hydroalcoholic” y “The wrong message”
  • León de Bronce de campaña en Print para las piezas “A dog's name” y “The wrong message”


“Atrapados en los 90” 
de McCann Madrid para Ikea

El reality show de la vida antes de Ikea ha logrado una Plata en esta categoría por el entretenimiento que aporta, así como un Bronce por su capacidad de adquirir y retener a los clientes. 
Seis concursantes de una generación que no conoce la vida sin Ikea están atrapados en una casa de los 90. Las mantas pican y pesan como ovejas, los utensilios de cocina están desperdigados por todas partes y en el baño no tienen espacio para hacer su rutina de belleza.

  • León de Plata en Creative Commerce
  • León de Bronce en Creative Commerce
  • León de Plata en Media


“KFCopypaste”
de PS21 para KFC

Existe medio millón de vídeos en YouTube que emulan la receta original del popular pollo frito del Coronel Sanders. Piezas audiovisuales creadas por fans e imitadores que intentan, aunque de forma fallida, enseñar a otras personas a cocinar pollo de la forma en la que lo hace KFC. Para recompensar el esfuerzo y tiempo invertido en emular su receta, la marca creó “KFCopypaste”, una web que actúa a modo de conversor para canjear las recetas falsas alojadas en la plataforma por pollo. Para transformar las URLs de los vídeos de recetas en el producto de KFC, solo es necesario incluir uno de los links en el conversor para obtener un código que podrá canjearse en cualquier establecimiento de la compañía.

  • León de Plata en Social & Influencer
  • León de Bronce en Social & Influencer


“Human meat burger”
de LOLA MullenLowe Madrid para Oumph!

Con el objetivo de promover el consumo de carne vegetal y los hábitos alimentarios alternativos y conscientes, la firma sueca Oumph! está en proceso de expansión internacional por Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Para ello, ha venido trabajando de la mano de la agencia creativa LOLA Mullenlowe Madrid. Así, la empresa ha experimentado un crecimiento notable en los últimos meses y su popularidad despuntaba sobre todo a raíz de la campaña lanzada con motivo de la celebración de Halloween. Oumph! aseguraba haber creado la “carne a base de plantas más terrorífica del mundo” al tratarse de un filete de hamburguesa con sabor a carne humana. Se trató de una edición limitada creada a base de soja, champiñones, proteína de trigo y aderezo.

  • León de Plata en Brand Experience &Activation

“Bihar, elegir el mañana” 
de LLYC Madrid para la Fundación BBK

Una intervención artística en forma de escultura “viva”, idea trabajada junto con la productora Antiestático, que busca poner de manifiesto el impacto de las decisiones sociales actuales en el devenir de las vidas de los jóvenes. La obra, instalada en la Ría de Bilbao y sumergida a la altura del puente de Zubizuri, representa la cabeza de una niña a merced de la crecida o bajada de la marea. La pieza es una creación de Rubén Orozco, artista hiperrealista mexicano con quien la compañía ya colaboró en la creación de Mercedes, protagonista de “Invisible Soledad”.

  • León de Plata en Exterior


“The Dream”
de DDB Madrid para la plataforma Héroes de Hoy

La excesiva presión que se ejerce sobre las mujeres para que alcancen sus metas, el uso tóxico de la motivación, el acoso sexual y la exigencia del deporte de élite son los temas que se entreveran en el cortometraje “The dream” (“El sueño”), la nueva y tercera entrega de contenido audiovisual de Héroes de Hoy, la plataforma de marcas que trabaja contra las diversas formas de discriminación e intolerancia en la sociedad.
El cortometraje, de casi 5 minutos de duración, y producido por Landia, muestra a un entrenador de gimnasia femenina dándole un manido discurso motivación a una chica que pasa por un mal momento durante una competición.

  • León de Plata en Film
  • León de Bronce en Entertainment for Sport

“Cycle”
de McCann Madrid para Freda

Una nueva gama de productos para la higiene menstrual que rompe con los sesgos de género con el objetivo de alzar la voz sobre el tema. Con un diseño minimalista y neutral que simboliza una ruptura con las suposiciones de la industria, Cycle está libre de plásticos, contaminantes y, lo que lo hace tan único: libre de ideas preconcebidas.

  • León de Plata para Sustainable development goals


"The battle inside”
de Cheil para CRIS contra el cáncer.

Desarrollada junto a la productora Somos 5 Madrid, esta campaña ha sido reconocida en la subcategoría de Branded Content & Entertainment - Digital & Social de Health. Se trata de un videojuego que emula la lucha que vive el cuerpo humano contra la leucemia y en el que los jugadores tienen la misión de acabar con los diferentes atacantes para enfrentarse y tratar de vencer a la enfermedad en una batalla total. Se trata de un mod, es decir, una modificación del popular videojuego “Doom”, lanzado al mercado en 1993. 
El objetivo de CRIS contra el cáncer ha sido el de crear una experiencia inmersiva aplicando la gamificación y los códigos visuales y narrativos de los videojuegos para conectar con los jóvenes y concienciarles acerca de la importancia de la investigación para la cura contra el cáncer.

  • León de Bronce en Health


“KFC Ikea”
de PS21 para KFC

Cuando KFC estaba preparando el lanzamiento de un nuevo restaurante en un centro comercial de Mallorca, se dieron cuenta de que poca gente conoce esta ubicación por su verdadero nombre, Polígono de Son Malferit. En cambio, la zona es famosa por albergar la única tienda de IKEA en la isla. La agencia PS21 “disfrazó” el logo de KFC como si fuera el de IKEA en una valla publicitaria acompañada del copy “Ya sabes dónde estamos”, para dirigir a los consumidores hacia el establecimiento. La planificación de medios fue de Proximia (Havas)

  • León de Bronce en Outdoor

“Breaded Cars”
de PS21 para KFC

El polvo sahariano cubrió España de calima en marzo de este año. Aprovechando la circunstancia, y que los coches aparcados en la calle amanecieron cubiertos de barro, la marca hizo un símil con su rebozado y planteó un reto a los consumidores: pasar por cualquier KFC Auto con un coche rebozado y las letras KFC pintadas con el dedo. A cambio, la marca regalaría dos tiras de pollo con el rebozado de verdad.

  • León de Bronce en Social&Influencer


“Tag the game”
de LOLA MullenLowe Madrid para OMO (Unilever)

La creación de un videojuego falso y una artimaña para convencer a destacados gamers de que se trataba de un producto real, han sido el núcleo de la estrategia. La campaña se inició con la difusión entre la comunidad gamer de un vídeo teaser que apuntaba al lanzamiento de un nuevo videojuego llamado “Tag” (expresión inglesa con la que se designa el juego que en español se conoce como “Tú la llevas”). 
Una vez generado el interés inicial, se eligió a seis destacados influencers del mundo de los videojuegos -con un total agregado de seguidores superior a los 10 millones- para difundir por streaming, a través de Twitch e Instagram, el tráiler de 60 segundos del nuevo juego. Fue durante la emisión del mismo cuando se dieron cuenta de que Omo los había “engañado” y que no estaba promocionando un videojuego, sino animando a que los niños jueguen en la calle.

  • León de Bronce en Social & Influencer


“Una amistad improbable”
De CYW par Prime Video

Hecho junto a las productoras Blur Films / The Mill para Amazon Prime Video, es el spot de Navidad de la plataforma de streaming, que ponía en valor el catálogo como vínculo de amistad entre una hiena y el cuidador del zoológico. Recientemente, la pieza se ha hecho con un Lápiz de Madera en los premios D&AD, dos Oros en Craft y una Plata en Ideas en los Premios Nacionales de Creatividad del c de c y un Oro de Film en El Sol.

  • León de Bronce en Film Craft
  • León de Bronce en Film Craft


“#REALVOICESOFPRIDE”
de Edelman Madrid para FELGTB

Es el primer León que consigue Edelman España en Cannes Lions. 
Actualmente hay 72 países en los que ser gay, lesbiana, transexual o bisexual está penalizado por ley, incluso con la muerte en 6 de ellos. En este contexto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) junto a Edelman lanzaba #RealVoicesOfPride en TikTok, una campaña para dar voz a personas del colectivo LGTBIQ+ que viven en países donde se ven amenazados por ser quienes son.

  • León de Bronce en Media


“Meat?”
de David Madrid para Burger King

Esta campaña, realizada junto a la productora Lundlund Estocolmo, juega con las similitudes visuales entre los productos de origen animal y las opciones sin carne, con una serie de primeros planos en anuncios impresos y para exterior bajo el lema: "Perdón por la confusión, amantes de la carne". Y es que en realidad lo que estamos viendo es escarola roja o radicchio y pimiento morrón.

  • León de Bronce de campaña en Industry Craft para las piezas “Radicchio” y “Red Bell Pepper”
  • León de Bronce de campaña en Print para las piezas “Radicchio” y “Red Bell Pepper”
  • León de Bronce en Outdoor para la pieza “Radicchio”


“La falla de papel”
de David Madrid para Netflix

Con planificación de Alma Media, coincidiendo con que se estrenaba la nueva temporada de “La casa de papel” y que en Valencia se celebraban las Fallas, Netflix montaba una falla inspirada en su famosa serie.

  • León de Bronce en Outdoor


“The truth is out there”
de David Madrid para Netflix

“La casa de papel” llegaba a su fin y los fans de la serie se hacían muchas preguntas sobre su desenlace. Por ello, se decidió despejar estas dudas antes del lanzamiento de la última temporada llenando las calles de España con todas las preguntas y sus respectivas respuestas, animando a la gente a compartir las posibles soluciones con el hashtag #resuelvelcdp. Con planificación de Alma Media.

  • León de Bronce en Outdoor


“Superhero”
de TBWA Madrid para McDonald’s

Para comunicar que McDonald's modificaba por primera vez el proceso de elaboración de sus hamburguesas clásicas, la marca lanzó un spot que refleja la evolución de la relación entre un padre y un hijo y posiciona el producto de la firma como nexo entre ambos. A medida que el joven crece, y la imagen que tiene de su padre va cambiando, de superhéroe a hombre corriente, las hamburguesas de McDonald's le acompañan y, con la modificación del proceso de elaborado, le recuerdan la importancia de los pequeños momentos. 

  • León de Bronce en Film

“Stevenage Challenge”
de David Madrid y Miami para Burger King

La que fuera la gran triunfadora de España en Cannes Lions 2021, recoge un año después uno de los bronces en la categoría de mejor estrategia creativa. Y es que lo que esta campaña cosechó en la anterior edición del Festival, le ha valido ahora este reconocimiento: León de Titanium; Grand Prix, 1 León de Oro y 1 León de Plata en Direct; Grand Prix y 1 León de Plata en Social & Influencer; Grand Prix y 2 Leones de Bronce en Brand Experience&Activation; León de Plata en Entertainment for Sport, y León de Plata en Entertainment.
Los trabajos en esta categoría deben demostrar, según Cannes Lions, cómo la innovación y la optimización en cualquier punto del viaje del cliente de extremo a extremo llevaron a una mayor participación del consumidor y al éxito comercial. Las fechas de elegibilidad en esta edición han ido del 1 de marzo de 2019 al 30 de abril de 2022.

  • León de Bronce en Creative Strategy
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