Como ya adelantamos en Reason Why que terminaría ocurriendo, la organización de Cannes Lions ha anunciado la cancelación del Festival ante la expansión del coronavirus. Una información que ya anticipamos al sector desde este medio el pasado mes de marzo, pese a las intenciones de Ascential de aparentar tranquilidad y normalidad. Finalmente, la retirada de grandes grupos publicitarios como WPP, tanto en asistencia como en inscripciones, ha hecho insostenible mantener la 67 edición.
La celebración del Festival Internacional de Creatividad estaba prevista para los días comprendidos entre el 22-26 de junio de 2020, pero la propagación de la pandemia llevó a Ascential a comunicar un aplazamiento del evento para el 26-30 de octubre. Quince días después de ese comunicado, y como era previsible que ocurriera, se ha anunciado una cancelación definitiva del encuentro. Cannes Lions no tendrá lugar hasta el 21-25 de junio de 2021 debido a la crisis económica, sanitaria y social que se está atravesando en estos momentos en todo el mundo. Es la primera vez en la historia del Festival que la organización tiene que cancelarlo.
"Nos ha quedado claro que las prioridades de nuestros clientes se han desplazado a la necesidad de proteger a las personas, servir a los consumidores con productos esenciales y centrarse en preservar las empresas, la sociedad y la economía", reza el comunicado oficial de Cannes Lions.
La web del Festival había mantenido hasta ahora un anuncio destacado, garantizando la celebración de Cannes Lions en otoño de este año, y aseguraban estar monitorizando continuamente el desarrollo del coronavirus y cumpliendo con las instrucciones de las autoridades sanitarias oficiales, especialmente las del Gobierno francés. Sin embargo, el desenlace de la situación es que no habrá Festival Internacional de Creatividad este 2020.
Philip Thomas, Chairman de Cannes Lions, afirma que las industrias creativas y de marketing, así como tantas otras, están actualmente en crisis y añade que "está claro que podemos desempeñar nuestro pequeño papel eliminando toda especulación sobre el Festival de este año. Hemos tratado de tomar nuestras decisiones lo antes posible para dar a la industria una claridad total sobre la situación, y es por eso que estamos anunciando este movimiento hoy".
Una cancelación esperada
Como ya adelantamos hace un mes, desde Reason Why pudimos confirmar que muchos de los habituales y más grandes patrocinadores del Festival ya habían comunicado a la organización de manera oficial que no estarían presentes en esta ocasión, fuera en la fecha que fuera. Algo que, además de un lastre económico de altísima magnitud, hubiera supuesto un Festival sin carpas en la playa, ni fiestas, ni áreas temáticas.
Pese a esto, la organización comunicó el aplazamiento a octubre. Un movimiento que muchos interpretaron como una decisión motivada por la búsqueda de recibir cuotas de inscripción por las campañas.
De momento Cannes Lions no ha informado sobre cómo va a proceder con el dinero recibido de las agencias, ni si tienen la intención de hacer un festival en 2021 que incluya dos años y en el que se juzgue el material recibido hasta la fecha.
Simon Cook, Managing Director de Cannes Lions, cree firmemente que los premios continúan ofreciendo un reconocimiento valioso a esta comunidad y espera "celebrar y honrar el trabajo del sector en 2021, cuando el mundo se encuentre más estable, y nuestra comunidad pueda darle a su trabajo el enfoque que merece".
En cualquier caso, la cancelación de Cannes Lions 2020 supone un duro golpe para Ascential, que ya en 2018 ingresó 12 millones de dólares menos tras la reestructuración del Festival y la ausencia de Publicis, tanto presencialmente como en la inscripción de piezas.
Con esta decisión, Cannes Lions 2020 sigue la estela de las cancelaciones de otros grandes eventos internacionales que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, como el Mobile World Congress de Barcelona, el SXSW de Austin (Estados Unidos) o El Sol en Madrid. Otros encuentros, sin embargo, han optado por el aplazamiento, como el Festival del c de c en San Sebastián.
Una edición con muchas novedades
La 67 edición del Festival de Creatividad se esperaba con entusiasmo tras los cambios anunciados por la organización en respuesta a las necesidades de la industria. En este sentido, la agenda de Cannes Lions 2020 se iba a estructurar en torno a ocho ejes temáticos, como la creatividad, la responsabilidad de marca o el storytelling. Asimismo, los premios iban a contar con una nueva categoría, Creative Business Transformation, para profundizar en la disrupción digital que afecta a la actividad de marcas y negocios.
Esta era además una edición especial para Cannes Lions, pues suponía la primera vez que contaban con la participación de Netflix. Jean Tanis, Creativo Global de Netflix, iba a ser el encargado de hablar sobre cómo han construido un negocio global en la narración de historias en todo el mundo.
Noticias Relacionadas
El impacto económico del Coronavirus en la industria del cine publicitario
{ "id":"5104", "titular":"El impacto económico del Coronavirus en la industria del cine publicitario", "prefijo":"actualidad", "slug":"impacto-economico-coronavirus-industria-cine-publicitario", "image":"/media/cache/intertext/produccion-audiovisual.jpg", "path":"/actualidad/impacto-economico-coronavirus-industria-cine-publicitario" }En el confinamiento aumenta el uso del móvil como segunda pantalla
{ "id":"5062", "titular":"En el confinamiento aumenta el uso del móvil como segunda pantalla", "prefijo":"actualidad", "slug":"confinamiento-coronavirus-dispara-uso-movil-como-segunda-pantalla", "image":"/media/cache/intertext/television-telefono-movil.jpg", "path":"/actualidad/confinamiento-coronavirus-dispara-uso-movil-como-segunda-pantalla" }Del mismo modo, Cannes Lions 2020 también iba a ser la primera vez para Amazon. Claudine Cheever, Jefa de Marca Global y Publicidad, tenía intención de compartir las claves de la compañía para crear la mejor experiencia de cliente en cada comunicación.
David Droga, Fundador y Presidente Creativo de Droga5, y David Rubin, Director de Marketing de The New York Times, eran también algunos de los profesionales destacados del sector que iban a estar sobre el escenario de Cannes Lions 2020.