La categoría Creative Business Transformation se estrena en Cannes Lions 2021 con un Grand Prix para la sostenibilidad

  • "Act For Food", de Marcel París para Carrefour, se hace con el máximo galardón de la categoría
  • El Festival ha premiado el programa centrado en la transición sostenible de la cadena de supermercados
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La categoría Creative Business Transformation ha sido una de las novedades de Cannes Lions 2021, un apartado que ha buscado celebrar el pensamiento creativo que mueve a los negocios y la manera en la que se organizan, cómo trabajan internamente y cómo generan engagement con sus consumidores. En su debut en el festival, la categoría se ha estrenado con un Grand Prix para la agencia Marcel París por "Act For Food" para Carrefour.

Tal y como explicó la organización del certamen en su momento, Creative Business Transformation nace en respuesta a la disrupción digital que afecta a la forma en la que marcas y negocios operan y desarrollan su actividad. En consecuencia, los trabajados galardonados demuestran cómo la transformación creativa se puede lograr a través del corazón del negocio, generando impacto y mejores resultados para los clientes.

El premio reconoce nuevos enfoques creativos utilizados para impulsar la ventaja competitiva

El premio cubre nuevos enfoques creativos que se utilizan para crear valor e impulsar la ventaja competitiva, junto con las comunicaciones de marca tradicionales. Esto incluye la creación de nuevos productos y servicios, el uso de tecnología y diseño de negocios, y la reinvención de las operaciones y las experiencias de los clientes, para impulsar un cambio transformador. Los Leones se han otorgado teniendo en cuenta la estrategia y proceso (30%), la experiencia e implementación (35%) y los resultados e impacto empresarial (35%).

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Al darse a conocer las cifras de inscripciones en esta edición del Festival internacional, la organización destacó que este ha sido un primer año sólido para los Creative Business Transformation Lions con 202 casos finalistas. Según comentaron, esto “indica que ahora se les pide a las empresas creativas que resuelvan problemas comerciales reales y los pensadores creativos aplican cada vez más sus habilidades al negocio en su conjunto”.

"Act For Food", Grand Prix en Creative Business Transformation

El primer Grand Prix de esta categoría en la historia del Festival ha sido para "Act For Food", de Marcel París para Carrefour, una plataforma creativa puesta en marcha en 2018 por el grupo minorista francés para impulsar la transición sostenible en la industria de la alimentación. Con un programa pionero en el sector, la compañía ha movilizado a sus empleados, socios agrícolas y todas las partes interesadas para hacer que los alimentos saludables, de calidad y producidos de manera sostenible sean accesibles para toda la población.

El objetivo de la multinacional es que en 2022 el programa se haya implementado en cada uno de los 30 países en los que opera. La iniciativa pretende mejorar la calidad de los alimentos que consumen los usuarios, así como las condiciones de los trabajadores en la industria agrícola y ganadera y, en consecuencia, reducir el impacto de su actividad en el planeta.


Carrefour asegura que, desde el lanzamiento de la plataforma creativa, "Act For Food" ha conseguido la transformación estratégica del negocio, desde las operaciones hasta los productos de los lineales. Según los datos aportados en el caso de estudio, la cadena de supermercados ha financiado a más de 60.000 agricultores, ha logrado la conversión de 2.000 agricultores hacia un modelo orgánico, ha creado una línea de productos veganos, adoptado nuevos estándares de calidad, implementado tecnología blockchain en la cadena de suministro e impuesto la videovigilancia obligatoria en los mataderos con los que trabaja.

"Act For Food" ha resultado en un incremento del 3,1% en las ventas globales de la compañía

A consecuencia de todo ello, las ventas globales de Carrefour han crecido un 3,1% y la multinacional se ha convertido en líder en el terreno de la comida orgánica en Francia. Concretamente, las ventas de frutas y verduras han aumentado un 5% y las ventas online se han incrementado un 30%. Como resultado, el valor en bolsa de Carrefour ha crecido un 9%. "Pero lo más importante es que esta misión forma parte del propósito de toda la compañía y los shareholders han votado por incluirlo en los estatutos: Ser el líder de la transición alimentaria para todos".

El programa consta de más de 100 pequeñas acciones que han abordado retos como la calidad de los productos, el consumo responsable o la reducción del impacto medioambiental mediante el uso de nuevos materiales. La acción número 16, por ejemplo, implantó las barquetas 100% biodegradables para el pescado, mientras que la acción número 100 ha fomentado meriendas y desayunos 100% a base de fruta en las zonas infantiles de sus centros comerciales.

Más info.: Lista de Ganadores de Creative Business Transformation