Nick Law es el Chief Creative Officer de Publicis Groupe y Presidente de Publicis Communications. Uno de los líderes más versátiles de la industria y responsable de la creatividad global del Grupo Publicis.
Durante su ponencia en Cannes Lions 2019, titulada “Creatives in control”, Nick ha respondido a tres preguntas:
- ¿Por qué deberían liderar los creativos?
- ¿Cuándo dejaron de liderar los creativos?
- ¿Cómo deberían liderar los creativos?
Por qué deberían liderar los creativos
Según Nick Law, porque ellos son los que se dedican a los productos y solo este tipo de perfiles crean futuro. “Ya lo han hecho antes”, ha asegurado Nick, poniendo como ejemplo los momentos en la historia, como los años 70s, en los que los creativos tomaron el control entendiendo bien los movimientos sociales. Hoy en día están en ese mismo punto, tratando de adaptarse a la revolución tecnológica, los cambios en la televisión y la llegada de plataformas como HBO y Netflix.
¿Cuándo dejaron de liderar los creativos?
Tal y como ha planteado Nick, la estabilidad de la industria creativa se rompe con la llegada de internet y la separación de creatividad y medios. “Internet multiplica los medios y la creatividad adopta múltiples formatos a los que hay que adaptar las ideas”, ha alertado.
Para crear se necesita un medio, así que la creatividad necesita de los medios para vivir pero ojo, porque lo que funciona en televisión puede que no lo haga en unas gafas inteligentes. Así, la relación actual entre creatividad y medios está sufriendo importantes cambios: “Instagram Stories ha abierto un mundo de posibilidades y ha democratizado la creatividad. Como industria tenemos que volver a colocar la creatividad donde le corresponde en los medios y hacer best practices adaptadas a cada medio”.
Es decir, Nick Law ha sentenciado que “deberíamos manipular la tecnología para crear un nuevo lenguaje y no dejar que la tecnologia y los medios nos dominen a nosotros, los creativos”.
¿Cómo deberían liderar los creativos?
Según Nick, los creativos deberían entender el entorno actual, en el que Internet y la tecnología juegan un papel crucial. Y la mejor manera de entender los nuevos medios es usándolos.
Además, los creativos deberían desarrollar nuevas habilidades que les permitan crear valor a través de conexiones. “Pero no se trata solo de tener capacidades, sino de conectarlas mediante ecosistemas en nuestras empresas y con la sociedad”, ha comentado. ¿Un ejemplo de esto? El ecosistema Disney en los años 70s, “una empresa que ha entendido de conexiones”, según Nick.
A modo de conclusión, Nick Law ha parafraseado a Steve Jobs cuando decía que “no debemos olvidarnos de hacer buenos productos y centrarnos solo en el negocio”. Y es que cuando la industria no está conectada con el producto, la gente de negocios toma decisiones que destruyen el producto. “Incluso la gente de producto llega a destruir el producto”, ha dicho Nick.
Por eso los creativos deben tener claro que el negocio es el producto y el producto es el negocio. “Empecemos a imaginar y a darle forma al futuro. Pero con mucha paciencia”, ha terminado Nick Law.