La 59 edición de la Super Bowl, que se ha saldado con la victoria de los Philadelphia Eagles sobre los Kansas City Chiefs, ha sido el escenario elegido por OpenAI para seguir trabajando su estrategia de marketing. Y es que la firma de inteligencia artificial ha sido una de las que este año ha debutado en el gran evento deportivo, y lo ha hecho con un anuncio que posiciona a ChatGPT como el último hito de la innovación humana.
Bajo el título “The Intelligence Age” (La era de la inteligencia), la compañía realiza una retrospectiva de los grandes inventos de la historia, desde el fuego y la rueda hasta los aviones, la televisión e internet, para llegar a ChatGPT, que presenta como la siguiente tecnología disruptiva. La pieza, de 60 segundos de duración, refleja la forma en que usuarios de todo el mundo confían en la herramienta para solventar tareas cotidianas. Se emitió durante la primera mitad del partido.
El anuncio ha sido elaborado por el equipo interno de OpenAI en colaboración con la agencia Accenture Song y a productora Builders Club. Creativos humanos han empleado una combinación de animación en 2D y 3D, y se han apoyado en Sora, la herramienta de generación de vídeos con IA de la compañía, para la fase de previsualización de cara a generar ideas y realizar experimentos rápidos, pero no contribuyó al producto final.
El anuncio se basa visualmente en la identidad de marca de OpenAI, concretamente en el punto negro que representa el cursor y que aparece cuando ChatGPT está generando sus respuestas. El punto supone la base de la animación, que recrea los diferentes inventos utilizando la técnica del puntillismo convirtiéndolos e en iconos reconocibles.
Tal y como trasladan desde Accenture Song en un comunicado, la pieza explora visualmente la historia de la creatividad y curiosidad humana, y en este sentido, el punto sirve como metáfora, trasladando el mensaje de que cada idea, cada avance y cada progreso tienen un punto de partida. Desde la agencia sostienen que el anuncio busca invitar al público en general, no solo a los expertos en tecnología, a explorar las posibilidades que la inteligencia artificial puede abrir en sus vidas.
El anuncio de OpenAI en la Super Bowl supone una gran apuesta de la empresa liderada por Sam Altman en el terreno del marketing convencional. Entre sus esfuerzos recientes destaca la actualización de su identidad visual o la incorporación de su primera Chief Marketing Officer, Kate Rouch.
Ta y como ésta ha trasladado a The Verge, la intención de la compañía ha sido centrar el discurso en sus aplicaciones prácticas, y no en la inteligencia artificial general o a superinteligencia. "Queremos que el mensaje se sienta relevante para la audiencia que está viendo el Super Bowl, que incluye a decenas de millones de personas que no están familiarizadas con la IA", ha comentado la Directora de Marketing de OpenAI.
Además, ha apuntado que el anuncio es una celebración de la creatividad humana y de la inteligencia artificial como una extensión de esa creatividad humana.