Los talents shows son algunos de los programas más vistos de la televisión. Con el coronavirus y el confinamiento, muchos se tuvieron que cancelar y otros, como “Ibaivisión”, el concurso creado por Ibai Llanos se reinventaron y se aventuraron a realizar concursos digitales que tuvieron una muy buena acogida.
Ahora la plataforma de transmisión china iQIYI ha ido más allá y se encuentra emitiendo “Dimension Nova”, un talent show en el que los 31 concursantes son virtuales y son juzgados por su talento, personalidad, estilo y diseño.
El jurado sí que está formado por tres personas reales -las actrices Esther Yu y Angelababy y el rapero Lil Ghost-, que interactúan con los concursantes en tiempo real y valoran sus habilidades para finalmente formar equipos con los que llegar a competir entre ellos en la final.
Los influencers virtuales
A pesar de que los concursantes virtuales, muchos no son desconocidos. Por ejemplo, la influencer virtual Lil Miquela tiene unos 2.8 millones de seguidores en Instagram y Hatsune Miku cuenta con más de 218.000 seguidores en Twitter tras haber aparecido en televisión y haber dado muchos conciertos. Además, cabe destacar que algunas empresas como Yuehua Entretenimient han decidido enviar sus propios talentos al programa a modo de promoción.
Por otro lado, para su realización el programa "Diemsion Nova" combina datos en tiempo real de la captura de movimiento y del renderizado en tiempo real con la grabación de los concursantes, lo que permite que el jurado pueda interactuar con ellos directamente y se vea como una conversación natural y fluida.
Situándonos en España, la agencia de marketing de influencers H2H creó en 2019 a David, el primer influencer virtual español mediante la construcción de una historia inspiradora para captar seguidores, tecnologías de realidad virtual, bancos de imágenes libres de derechos y programas de edición fotográfica para diseñar el avatar.
En pocos meses, el influencer virtual español logró conseguir más de 20 mil seguidores en Instagram y desde H2H afirmaron que registró unos niveles de engagement muy por encima de lo habitual en cuentas con volúmenes similares de seguidores.