A tres semanas de que comience el Mobile World Congress 2022 de Barcelona, que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, la GSMA, entidad organizadora del encuentro, ha desvelado algunas de los aspectos que podrán disfrutarse en esta edición, así como las cifras entorno a su celebración. La organización espera atraer a entre 40.000 y 60.000 visitantes y que la feria tenga un impacto de aproximadamente 240 millones de euros en la ciudad.
La edición de este año será presencial, aunque algunas conferencias se podrán seguir a través de internet
Tras la cancelación en 2020 de esta cita destacada para la industria del móvil y la conectividad debido al coronavirus, y a una edición especialmente hibrida el año pasado -contó con alrededor de 20.000 asistentes presenciales y 100.000 virtuales- el el Mobile World Congress 2022 recupera su presencialidad, tanto para los visitantes, como para ponentes y speakers. No obstante, las conferencias principales podrán seguirse también de manera telemática.
La GSMA estima que el 95% de los más de 1.000 ponentes confirmados en la agenda acudirán en persona al evento, que contará con más de 1.500 expositores y pabellones de 37 países. Además, y a pesar de la desvinculación de Sony del congreso, en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona participarán compañías tecnológicas globales como Google, Samsung, Xiaomi, Orange, Oppo, Intel o Telefónica. Cabe recordar que el Presidente Ejecutivo de esta última, José María Álvarez-Pallete, ha sido elegido nuevo Presidente del Consejo de la GSMA.
“Esperamos con ansias discusiones animadas, conferencias magistrales poderosas y ver lo mejor de la innovación en MWC22”, ha comentado John Hoffman, CEO de la entidad, en un comunicado y en una rueda de prensa celebrada el jueves. "Este año se escuchará a muchos líderes de la industria con una cosa en común. La tecnología móvil está impulsando su transformación. El evento es verdaderamente global con más de 150 países representados; hay potencial en todas partes”. “Connectivity Unleashed” (Conectividad desatada) es el lema que articula esta edición.
La feria espera acoger hasta 60.000 visitantes de forma presencial , un número que se queda lejos de los récords de 110.000 personas de antes de la pandemia, pero que resulta una evolución considerablemente positiva respecto a los 20.000 de 2021. No obstante, Hoffman ha apuntado, según recoge elEconomista, que la cifra de asistentes "no es lo más importante", sino reactivar el intercambio de conocimiento y los contactos de negocios cara a cara. Además, ha aventurado que que será una buena edición y "próxima" a la normalidad, que esperan alcanzar en 2023, fecha para la que ya tienen reservas de expositores clave.
En esta línea, está previsto que la celebración del Mobile World Congress tenga un impacto de 240 millones de euros en la economía de Barcelona, una cifra que supone la mitad de la generada en 2019. El evento también podría llegar a generar alrededor de 6.700 puestos de trabajo temporales. Atendiendo a datos de GSMA y Fira de Barcelona, espacio que acoge el encuentro, desde la primera edición en 2006, el MWC habría generado un impacto de 5.300 millones de euros y más de 140.000 empleos temporales.
El evento parece haber despertado el interés de los profesionales de la industria, que se está viendo reflejado en el sector hotelero. Según informa la plataforma de reservas de alojamientos turísticos eBooking.com, la ocupación hotelera de Barcelona ya supera el 78% para los días de celebración del evento. Explica que se trata de una cifra de ocupación alta para la época del año (temporada baja), pero baja en comparación con los datos registrados en otras ediciones del evento.
La estancia media será entre 3 y 5 noches, con precios medios que se han elevado de los 275 a los 640 euros para reservas de estancias de tres días. La evolución positiva de la sexta ola del coronavirus ha dado lugar a un aumento sustancial de las reservas. A mediados del mes de enero, tan solo había unas 10.000 habitaciones reservadas de las 25.000 de las que dispone la ciudad.