El "negrito del África tropical" ya no está en la famosa canción de ColaCao. La marca ha cambiado la letra de su icónico tema surgido en los años 50 para adaptarla a los nuevos tiempos. Lo hace además coincidiendo con su 75 aniversario.
Ha sido el compositor, cantante, pianista y director Manu Guix el encargado de adaptar la letra y melodía original del compositor Aurelio Jordi Dotras. La interpretación corre a cargo del coro infantil de Xamfrà, un centro de la Fundació l'ARC Música que hace uso de la música y las artes escénicas para la inclusión y la cohesión social
La canción de Cola Cao ahora suena así:
La letra de la nueva Canción de Cola Cao
Hay cosas que nunca cambian
que siempre serán igual
con leche cada mañana
y con cacao natural.
No hay nada que mole tanto
y nada sabe mejor
prepáralo como quieras
como el tuyo no hay dos.
Es el ColaCao, desayuno y merienda
Es el ColaCao, tómate un grumito de felicidad, ColaCao.
Lo toman futbolistas y nadadoras
grandes artistas y super campeonas.
Después de una carrera, cada cual a su manera,
prepárate un buen tazón de grumitos y de ilusión
Es el ColaCao, desayuno y merienda
Es el ColaCao, tómate un grumito de felicidad, ColaCao
El negrito y el boxeador dan paso a nadadoras, super campeonas, artistas y grumitos de felicidad en la nueva canción de ColaCao. “La nueva letra potencia valores como el apoyo al deporte y la igualdad de género, además de la cercanía a los consumidores, el optimismo y disfrute”, según apunta la propia marca en un comunicado.
ColaCao hace hincapié en lo significativo del cambio después de que la canción haya acompañado a 3 generaciones de españoles durante 75 años.
“He intentado llevar la canción al siglo XXI, hablando de temas como la igualdad de género o la inclusión, además de resaltar otras señas identitarias del producto, como sus ingredientes naturales”, explica Manu Guix.
Por su parte, la Directora de Xamfrà, Esther Bonal, ha comentado: “ColaCao podía haber ido a cualquier coro profesional para cantar esta canción, pero ha venido a buscar a un coro de un centro que trabaja para la equidad social a través de las artes”.
La historia de la canción de ColaCao
La primera vez que se escuchó la canción original del ColaCao fue en la radio, en los años cincuenta. La canción daba paso a una de las radionovelas más populares del momento, “Matilde, Perico y Periquín”. En el año 1962 se rodó un spot para el cine que combinaba imagen real y dibujo animado, escenificando la letra de la Canción del ColaCao. Más tarde, aparecería también en el anuncio publicitario de televisión. El éxito inicial de esta melodía y letra pegadizas la convirtieron en una de las canciones más populares de la historia de la publicidad en España.
“ColaCao es una marca tan querida porque se mantiene auténtica tras 75 años de recorrido. Hay cosas que no pueden cambiar, como la receta que se mantiene invariable desde su nacimiento, pero hay otras, como nuestra canción, que deben evolucionar para seguir siendo relevantes” explica Xavi Pons, Consejero Delegado de Idilia Foods.
Este es el making of de la nueva canción de ColaCao.