“Buy my cancer” (“Compra mi cáncer”) es el título de una iniciativa desarrollada en Polonia por la cual imágenes de las células cancerígenas de los pacientes son transformadas en obras de arte que a su vez se venden como NFTs. El objetivo es financiar una tratamiento para ciertos tipos de cánceres que resulta extremadamente caro.
El proyecto es fruto de la colaboración del Instituto de Oncología de Gilwice, la Alivia Cancer Foundation, la agencia Ogilvy y el artista plástico Pawel Swanski y se presenta como “la primera serie de NFTs diseñada para salvar vidas” y como un revolucionario medio de financiación de los tratamientos médicos.
El proceso comienza con la toma de imágenes, a través de microscopio, de las células cancerígenas vivas
El proceso comienza con la toma de imágenes, a través de un microscopio confocal, de las células cancerígenas vivas. Las primeras de esas fotografías fueron tomadas a Jakob Burnos, un estudiante universitario que padece un tipo raro y agresivo de linfoma, por los doctores Tomasz Cichoń́ y Ryszard Smolaczyk el pasado mes de marzo.
Una vez conseguidas las imágenes, estas fueron trasplantadas a un lienzo y transformadas por Swanski en tres pinturas que, a su vez, se digitalizaron para ser vendidas como NFTs. Pawel Swanski es un pintor y diseñador conocido por sus murales de gran formato que destacan por el complejo trabajo con las líneas curvas y onduladas.
Además de los realizados con las obras, también se han hecho NFTs de los vídeos que documentan el trabajo del artista. Unos y otros trabajos se venden en dos de los principales marcados para este tipo de activos, OpenSea y Vast.
Modificación genética
Los ingresos procedentes de las ventas se donarán a la Alivia Cancer Foundation y ayudarán a financiar tratamientos con una nueva y muy vanguardista terapia que se denomina CAR-T y que modifica genéticamente los linfocitos (o células inmunes) del paciente de modo que son capaces de reconocer las células cancerígenas y combatirlas. El tratamiento puede alcanzar un coste de 400.00 dólares por paciente.
“Buy my cancer”, en cualquier caso, no termina con la venta de los NFTs. Una vez que esta se haya completado, las entidades participantes en la campaña iniciará el reto “#buymycancerchallenge” por el que Pawel Swanski elegirá al siguiente artista participante en el proyecto. Asimismo, el Instituto de Oncología de Gliwice buscará a jnuevois doctyores que tomen imganaes de células para crear NFTs a partir de las mismas.