Aunque a simple vista pueda parecer lo contrario, la crisis del coronavirus ha tenido algunas consecuencias positivas para el tejido empresarial español. Y es que la pandemia ha impulsado la digitalización del comercio, lo que probablemente provoque un aumento a largo plazo en las compras online en nuestro país.
La crisis del coronavirus traerá ganancias a largo plazo para el comercio electrónico
El 43% de los consumidores en veinte categorías de productos diferentes aseguran que compraban a través de internet antes de la emergencia sanitaria y un 7% adicional espera hacerlo después de que termine el brote, según los datos de McKinsey & Company.
Los productos infantiles no relacionados con la alimentación son los que experimentan el mayor aumento respecto a la intención de compra online tras el coronavirus. De esta forma, mientras que el 43% de los consumidores españoles afirman haberlos comprado online antes del confinamiento, actualmente un 16% adicional esperan hacerlo como consecuencia de la crisis. Por su parte, los muebles y electrodomésticos, así como los artículos del cuidado de la piel y el maquillaje, también experimentan un gran aumento, y ambos agregan un 14% más de consumidores que optarán por el comercio electrónico para su adquisición.
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Asimismo, más de cuatro quintas partes de los consumidores españoles sostienen que continuarán comprando online productos de entretenimiento para el hogar después del coronavirus, en comparación con el 80% anterior a la crisis. Como consecuencia de ésta, el e-commerce de la electrónica de consumo también gana adeptos, pasando del 75% antes de COVID-19 al 80% que espera hacerlo a partir de ahora.
Este crecimiento en el comercio electrónico está siendo impulsado especialmente por los consumidores más jóvenes, algo que afectará a la forma en que las marcas diseñen y desarrollen sus acciones de marketing y comunicación tras la crisis sanitaria. A pesar del incremento de la confianza en el entorno online, las compañías no deberían apostarlo todo a este canal, sino que debe integrarse como parte de una estrategia más amplia.
Más info.: COVID-19 Spain Consumer Pulse Survey