El Corte Inglés se pasa a la moda en 3D para ser más sostenible

  • La compañía ha formado un equipo ad hoc para el diseño en 3D
  • El proyecto redundará en mejoras en sostenibilidad, eficacia, producto y ventas
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El Corte Inglés ha diseñado su primera colección de moda en 3D para reconvertir el proceso creativo de las colecciones y cuyas implicaciones abarcan todo el ciclo de vida de las prendas. Según se informa en un comunicado, el diseño en 3D permitirá a la compañía “incrementar la eficiencia y sostenibilidad de las colecciones de moda, al acortar los plazos de desarrollo y producción de las prendas, reducir el número de muestras y el stock y generará ahorro de costes, agilizará los procesos de flujo de información, abrirá nuevas posibilidades de fidelización, reducirá la huella de carbono y habilitará nuevos modelos de negocio”. 

Las primeras prendas de este proyecto piloto que estarán diseñadas en 3D son las correspondientes a las colecciones de primavera/verano. 
Entre los beneficios estimados con el diseño de moda en 3D, El Corte Inglés se marca como objetivos:

  • Una reducción de las muestras del 50%
  • Una disminución de 15 días del tiempo que lleva el proceso de aprobación de las colecciones
  • Que los equipos que llevan a cabo la promoción en punto de venta (escaparatismo, cartelería…) puedan intervenir con dos meses de adelanto

Todo ello redundará, dicen, en “mejoras en sostenibilidad, eficacia, en el producto y en ventas”. 

La compañía ha formado un equipo ad hoc para el diseño en 3D de una línea de producto en moda de hombre, mujer e infantil. Un proceso que, según se informa, involucra a diseñadores, patronistas, diseñadores tecnológicos, gráficos, fabricantes y al e-commerce, con el fin de “optimizar los esfuerzos de los equipos creativos, lograr una mayor eficiencia de las colecciones al digitalizar y homogeneizar procesos y simplificar la validación de la producción”. 

Así, el nuevo sistema creativo genera una comunicación digitalizada, trazable y online tanto entre departamentos como con los proveedores, lo que permite llevar a cabo con las fábricas test previos de las muestras de forma online, ahorrando de tiempo y, por ende, costes.

Además, este sistema “habilita la capacidad de diseño colaborativo entre los profesionales ubicados en diferentes espacios físicos y facilita que los procesos de validación, aprobación y compra se realicen de forma digital, que se reduzcan los tiempos de desarrollo de propuestas de diseño y distintas áreas optimicen su actividad mediante activos digitales, lo que redunda en una mayor eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad”, dice la compañía. 

Contar con la opinión del cliente en el proceso creativo

Tal y como asegura El Corte Inglés en un comunicado, este sistema generará una fidelización bidireccional “al poder contar con la opinión del cliente en el proceso creativo antes de que la colección se fabrique. El diseño 3D permite utilizar mecánicas de juego en redes sociales, para consultar la aceptación de una prenda, realizar preventas y analizar ese feedback para adaptar las prendas en función del nivel de éxito alcanzado entre los clientes. De esta forma se optimiza y ajusta la producción en base a los resultados de la consulta”. 

Así, los equipos de diseño crearán texturas de tejidos digitalizados en 3D, que formarán parte de librerías digitalizadas de tejidos con atributos sostenibles, reutilizables y trazables, “activos digitales que son claves en el desarrollo creativo de las colecciones”.  

En definitiva, se trata de tecnología que “abre amplias posibilidades de añadir nuevas herramientas como un estudio fotográfico virtual, estilismos virtuales, escaparates virtuales, o realidad aumentada y virtual”, sentencian desde la empresa.