“Creatives for the future” busca impulsar la sostenibilidad en la industria creativa

  • La plataforma pretende transformar a las agencias creativas y promover acciones sostenibles entre sus clientes
  • Nace en la agencia de branding Firma y está liderada por Chacho Puebla, Jesús Revuelta y Lucas Romero, entre otros
Creatives for the future

La sosteniblidad es uno de los valores que marcará la agenda de compañías, marcas e instituciones durante los próximos años. Y, en consecuencia, también la de agencias y creativos que deberán encontrar maneras innovadoras e inspiradoras de transmitir a los consumidores el compromiso de las empresas con el medio ambiente.

Con esta intención nace “Creatives for the future”, una iniciativa que transformar a las agencias creativas y promover acciones sostenibles entre sus clientes, convirtiéndose así en un potente agente de cambio hacia la sostenibilidad. Aunque la plataforma tiene sus inicios en 2019, en el marco del #ClimateStrike y las movilizaciones de conciencia sostenible promovidas por Greta Thunberg, es en la aceleración de tendencias generada por la pandemia cuando el proyecto se ha visto reforzado.

"Creemos en las personas, en la ciencia y en el equilibrio del planeta"

Creemos que se pueden crear narrativas que ayuden a implementar esas soluciones. Creemos que se puede contar una nueva historia. Creemos en el poder de la idea y en la potencia de la ejecución. Creemos que es hora de enfocar todo nuestro poder hacia un mismo objetivo. Creemos porque somos creativos”, explica “Creatives for the future” en su manifiesto.

De esta forma, un grupo de agencias, consultoras de comunicación y freelance de diferentes comunidades de España se han unido en esta plataforma con la intención de posicionar las personas y el planeta en el centro de la toma de decisiones. Surge al amparo la agencia de branding Firma y liderada por Chacho Puebla, Firma, Jesús Revuelta, Lucas Romero, Lucid Agency, Mayúscula, Multiplica, Nico Ordozgoiti, Nutcreatives y Runroom.


Así, “Creatives for the future” hace un llamamiento a todos los agentes creativos de nuestro país para unirse a la iniciativa y ayudar a amplificar la lucha. “Somos expertos de la comunicación y de la persuasión, tenemos una responsabilidad clave para sembrar semillas de conciencia entre las empresas, para estimular cambios organizacionales, individuales y sistémicos”, Chacho Puebla, miembro del comité de acción de la iniciativa.

Las propuestas de “Creatives for the future”

La plataforma asienta su actividad sobre tres ejes de acción:

  • La transformación interna, poniendo al alcance de la industria creativa herramientas y conocimiento para su propia transformación hacia la sostenibilidad. Lograr oficinas de cero residuo, conseguir certificaciones sostenibles como B Corp o Climate Neutral y promover la participación de los empleados en acciones de impacto son algunos de los objetivos propuestos.
  • Concienciar dentro del sector creativo, el talento y la creatividad innatas de la industria para educar, difundir y estimular la sostenibilidad. Para ello, se proponen incluir este elemento en todos los briefings de cliente, concienciar a la dirección de las empresas con las que se trabajan, y difundir el mensaje en charlas y eventos.
  • Hacer muy sexy la sostenibilidad, dejando atrás el enfoque catastrofista de la cuestión y concibiéndolo como una oportunidad única de mejorar nuestra presencia en el planeta. El objetivo es convertirse en consumidores y empresas conscientes y, para lograrlo, apuestan por comunicar siempre en positivo para convencer a los incrédulos y lograr conseguir cambios de conciencia masivos.

De esta forma, animan a todos los agentes del sector a ser parte de la solución. Por ello, dan la bienvenida a cualquier perfil creativo que quiera impulsar un cambio dentro de su agencia y motivar su unión a “Creatives for the future”. “Somos competencia pero compartimos un mismo objetivo”.

Más info.: Creatives for the future