Crocs lleva tiempo apostando por la personalización, desde sus particular calzado hasta los accesorios para el mismo, los adornos denominados Jibbitz. Ahora va un paso más allá al haber establecido una asociación con Ablo, plataforma de diseño de moda basada en inteligencia artificial, y permitir así a los consumidores la creación de sus propios adornos.
La apuesta de Crocsw por la personalización ha permitido a la marca, según recoge Fast Company, incrementar en un 4% sus ingresos respecto al ejercicio anterior. Y ahora, gracias a la tecnología, la relación de la firma con los consumidores puede llegar a un nuevo nivel.
La herramienta permite a los usuarios cargar una imagen e ingresar un prompt para crear el diseño que desean para el adorno. Asimismo, también pueden elegir entre diferentes estilos artísticos para personalizar su Jibbitz. Una vez diseñados, los usuarios pueden proceder al sitio web de Crocs para comprar sus adornos personalizados.
Además, estos Jibbitz estarán tokenizados para atribuir propiedad intelectual al usuario. Esto, a su vez, permite a diseñadores y creadores proteger sus creaciones y obtener ganancias mediante la venta de sus propios diseños Jibbitz.
La iniciativa busca aprovechar la creciente tendencia de los consumidores hacia la personalización y la demanda de experiencias interactivas e inmersivas de las marcas.
No obstante, los adornos que permite crear Ablo difieren de la amplia gama de charms que comercializa Crocs directamente. En este sentido, los que podrán crear los consumidores se limitan a círculos, como si fueran botones, a los que se les puede otorgar la imagen deseada.
“Tenemos Jibbitz para todos, desde profesores hasta gamers y trabajadores de la salud, y ahora les estamos dando a nuestros fans la opción de diseñar amuletos únicos utilizando la tecnología de inteligencia artificial de Ablo, llevando la personalización al siguiente nivel”, ha comentado Anne Mehlman, Presidenta de Marca, al citado medio.
"Los Jibbitz siempre han sido una forma divertida para que todos expresen su personalidad", ha señalado, por su parte, Michael Scarpellini, Director de Asociaciones de Space Runners, empresa que opera Ablo. "Les estamos dando la libertad de llevar la personalización al siguiente nivel, dejando que su creatividad brille en cada par de Crocs".
La iniciativa fortalece la apuesta de Crocs por Jibbitz, que tal y como la firma apuntó en sus últimos resultados financieros, supone una prioridad estratégica para la compañía en este 2025.