Decathlon está diseñando los trajes de los astronautas de la Agencia Espacial Francesa

  • Está desarrollando conceptos innovadores de trajes espaciales para actividades intravehiculares
  • En el proyecto también participan la start-up Spartan Space y el Instituto de Medicina y Fisiología Espaciales
Prototipo de traje espacial desarrollado por Decathlon

Decathlon irá al espacio. La marca de ropa y accesorios deportivos forma parte del equipo de empresas reunido por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) para desarrollar los nuevos trajes de los astronautas. Junto a la cadena minorista trabajarán Spartan Space, start-up marsellesa especializada en diseños para entornos extremos; y el Instituto de Medicina y Fisiología Espaciales (MEDES). 

Las empresas trabajan en el desarrollo de un concepto innovador de traje espacial

Así lo dio a conocer hace unos días el organismo que, como señala, es responsable de proponer la política espacial francesa al gobierno y aplicarla en Europa. Está desarrollando conceptos innovadores de trajes espaciales para actividades intravehiculares, los cuales desempeñarán un papel esencial en la seguridad de los astronautas durante fases críticas de las misiones, como el lanzamiento y el aterrizaje.

Con la ambición europea de contribuir a futuras misiones espaciales con sus propias tripulaciones, Francia, con sus capacidades y conocimientos tecnológicos, desea contribuir a este crecimiento ofreciendo en particular un traje espacial IVA (Actividades Intra-Vehiculares)", ha expresado Sebastien Barde, Subdirector de Exploración y Vuelos Humanos del CNES, en un comunicado. 

De momento los implicados en el proyecto han compartido escasos detalles acerca del trabajo que están realizando en los trajes. No obstante, tal y como ha compartido CNES, desde diciembre de 2023 se están realizando sesiones de trabajo en el centro de investigación y desarrollo de Decathlon en Lille, Francia. Los equipos están embarcados ya en el desarrollo completo de los prototipos de trajes espaciales, que serán entregados previsiblemente a finales de este año. Hasta el momento sólo se han compartido unos bocetos creados por ordenador. 

 

 

La agencia espacial francesa asegura que cada socio aporta una experiencia única al proyecto, esenciales para el desarrollo de las tecnologías necesarias para fabricar un traje espacial de última generación. En esta línea, destaca la experiencia reconocida a nivel mundial de Decathlon en el sector de los textiles para diferentes deportes; la trayectoria en fisiología y medicina espaciales de MEDES; y el conocimiento Spartan Space, dedicada a tecnologías para vuelos espaciales tripulados, sistemas de soporte vital y misiones robóticas.

El desarrollo de trajes espaciales intra-vehiculares es una iniciativa enmarcada en el proyecto Spaceship FR, que prepara futuros vuelos de exploración tripulados y robóticos. Desde CNES aseguran que la creación del equipo refleja el compromiso y la sinergia del CNES y sus socios para promover las capacidades francesas y europeas de exploración espacial de la Luna y Marte.