Esta campaña reclama un emoji propio para los dentistas

  • Consideran que necesitan un símbolo que los represente en el entorno digital
  • La iniciativa ha sido lanzada por la red de Clínicas W y busca unir a dentistas y ciudadanos

Impulsada por profesionales de la salud bucodental con motivo del Día Internacional del Dentista, la campaña “Emoji Dentista” busca visibilizar a los profesionales de la odontología y promover el cuidado de la salud bucodental entre los ciudadanos. 

La iniciativa, que ha sido lanzada por la red de Clínicas W, busca unir a dentistas y ciudadanos para visibilizar la labor de un sector que es “canalizador de la salud general, el bienestar y la felicidad de las personas”, tal y como se expresa en un comunicado.

En España hay más de 42.000 dentistas colegiados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y cerca de dos millones en el mundo, afirma la Organización Mundial de la Salud. Una cifra que se incrementó en un 2,7% en 2024 y que representa hasta un 4,3% del total de profesionales sanitarios colegiados en España. Pero actualmente no cuentan con un símbolo que los represente en el entorno digital. “Un emoji es algo actual, cercano, muy social y simpático que simplifica conceptos y conecta”, señala el Dr. Primitivo Roig, dentista, emprendedor y formador. "Y eso encaja perfectamente con lo que quiere todo dentista, que no es otra cosa que acercar a la gente los beneficios de la salud bucodental y el inmenso poder que tiene una sonrisa sana y bonita en la vida".

Según Unicode Consortium, los emojis son utilizados por hasta el 92% de los internatuas. De hecho, cada día se envían más 10.000 millones de emoticonos en plataformas como Instagram o WhatsApp. Tanto Millennials como la Generación Z utilizan emojis de forma habitual, mientras que los adultos los incorporan con mayor frecuencia al interactuar en grupos. Según un análisis de la Universidad Politécnica de Valencia, un 23% de los mensajes de texto están formados solo por emojis y un 14% combinan texto e iconos.

“La creación e inclusión de este emoticono sería, además, una herramienta poderosa para fomentar la educación sobre la salud oral y normalizar las revisiones periódicas desde edades tempranas con el objetivo de fomentar la prevención”, afirma Primitivo Roig.

Desde la red odontológica de Clínicas W invitan a descargarse y compartir el vídeo de la campaña con el objetivo de generar viralidad, usando el hashtag #EmojiDentista. También se ha habilitado la plataforma www.emojidentista.com para unir a los interesados.