Crecer demasiado deprisa: la causa común de los despidos anunciados por Twitch y Discord

  • Twitch reducirá su plantilla en un 35% y Discord lo hará en un 17%
  • Las empresas tecnológicas aumentaron sus equipos con motivo del crecimiento experimentado en 2020

La compleja situación económica está poniendo en riesgo los planes de las empresas. Especialmente de aquellas más grandes. Y la principal manifestación de la situación se observa en las reducciones de plantilla y los despidos que se llevaron a cabo durante 2023 por parte de firmas tecnológicas, como Google, Amazon, Microsoft, Yahoo, Meta y Zoom, y que parecen que continuarán este año, con Twitch y Discord sumándose a la lista. 

La plataforma de mensajería instantánea Discord va a reducir su personal en un 17%, tal y como ha informado The Verge esta semana. En un comunicado interno Jason Citron, CEO de la compañía, ha señalado que la medida, que afectará a 170 personas en varios departamentos, busca "afinar nuestro enfoque y mejorar la forma en que trabajamos juntos para brindar más agilidad a nuestra organización".

“Asumimos más proyectos y nos volvimos menos eficientes en nuestra forma de operar”

El mensaje indicaba también las razones detrás de la decisión, entre ellas, la necesidad de impulsar la rentabilidad y un incremento de la plantilla demasiado rápido en los últimos años. "Crecimos rápidamente y ampliamos nuestra fuerza laboral aún más rápido, multiplicándonos por 5 desde 2020", ha comentado Citron. "Como resultado, asumimos más proyectos y nos volvimos menos eficientes en nuestra forma de operar".

Los despidos ahora anunciados se suman a la reducción del personal del 4% realizada el agosto pasado. Discord, a diferencia de otras plataformas online, no apoya su modelo de negocio en la publicidad sino en la suscripción. Según The Verge, ha recaudado, en total, cerca de 1.000 millones de dólares en financiación y contaría con 700 millones de dólares en efectivo en su balance. En 2021 estuvo valorada en 15.000 millones de dólares y ha considerado salir a bolsa, especialmente tras rechazar la oferta de compra de Microsoft hace tres años. 

Por su parte, Twitch, plataforma de retransmisión de vídeo en directo propiedad de Amazon, también ha anunciado despidos. En su caso, la reducción de plantilla afectaría al 35% del equipo, más de 500 empleados. Estos se suman a los 400 puestos eliminados en marzo del año pasado y al anuncio del cese de operaciones en Corea del Sur, que se hará oficial el próximo 27 de febrero. 

Al igual que Discord, Twitch también ha aludido al rápido crecimiento de la plantilla como motivo de la decisión. “Durante el último año, hemos estado trabajando para construir un negocio más sostenible para que Twitch esté aquí a largo plazo y durante todo el año hemos reducido costos y tomado muchas decisiones para ser más eficientes"; ha apuntado Dan Clancy, CEO de la compañía, en el blog corporativo. “Desafortunadamente, a pesar de estos esfuerzos, ha quedado claro que nuestra organización sigue siendo significativamente más grande de lo necesario dado el tamaño de nuestro negocio”.

“Ahora estamos dimensionando nuestra organización en función de la escala actual de nuestro negocio”

Comparte, también, que si bien el negocio de Twitch sigue siendo sólido, desde hace algún tiempo la organización se ha dimensionado en función de dónde espera que su negocio esté dentro de 3 años o más, no de dónde está hoy. “Como ocurre con muchas otras empresas en el espacio tecnológico, ahora estamos dimensionando nuestra organización en función de la escala actual de nuestro negocio y de predicciones conservadoras sobre cómo esperamos crecer en el futuro”, ha explicado. 

Los despidos de Discord y Twitch refleja cómo las reorganizaciones de las compañías tecnológicas van a continuar durante este año. En 2023, según TechCrunch, esta industria perdió más de 240.000 puestos de trabajo, lo que supuso un 50% más que el año  anterior. Muchos economistas han señalado que esto no debería interpretarse como indicio de una nueva recesión, pero la situación muestra cómo el repunte de actividad y negocio de la industria tecnológica está tardando en construirse tras el descomunal crecimiento registrado durante la pandemia. 

Esto ha llevado a que muchas empresas tecnológicas hayan optado por recortar la fuerza laboral que integraron rápidamente durante 2020 y estén pasando de una mentalidad de crecimiento a una basada en la eficiencia frente a las difíciles condiciones del mercado. Teniendo en consideración la búsqueda de procesos más eficientes y de reducción de costes operacionales, así como el posible impacto de la inteligencia artificial en la fuerza el trabajo, la inestabilidad del ecosistema laboral será una constante durante los próximos meses.