Ese banner de la inmobiliaria, ese post en redes de treinta palabras del que has hecho diez versiones, ese flyer del supermercado, esa newsletter feísima, ese folleto de la clínica oftalmológica que nadie va a leer…
El día del de un departamento creativo se compone en un porcentaje significativo de tareas tediosas y poco estimulantes. No hay tantos grandes proyectos ni todo son grandes presupuestos. Tampoco sobran los clientes a los que les interesen las buenas ideas, así que, al final, lo que predomina es el chapoteo en el barro.
Esa tarea cotidiana y carente de brillo había vivido siempre ajena al oropel de los festivales y los trofeos
Esa tarea cotidiana y carente de brillo había vivido siempre ajena al oropel de los festivales y los trofeos, hasta que llegaron los Daily Golden Awards, unos premios creados por la agencia Manifiesto en 2023 y que este año celebran su segunda edición. Los premios no se limitan, por otra parte, a recompensar el trabajo creativo: como dice la agencia en un comunicado, están abiertos a todos los profesionales de las agencias: cuentas, planners, analistas de datos…
Las inscripciones se abren este 15 de enero y el llamamiento a candidaturas se hace a través de un vídeo en el que aparece un despacho donde no hay nadie, pero cuyas paredes rebosan de trofeos de festivales de publicidad. Mientras, una voz en off habla de un creativo que se llama Toni (un guiño a la figura de Toni Segarra, obviamente) y que tiene casi todos los premios y distinciones posibles: pero le falta el Daily Golden Award. La locución anima a todo el mundo, incluido Toni, a enviar su pieza porque “ya encontraremos un motivo para premiarla".
Las inscripciones, que son gratuitas, pueden formalizarse en la página web creada al efecto hasta las 23:59 horas del próximo 24 de enero. La convocatoria y posterior entrega de los galardones, que son un modo divertido de subrayar la importancia del trabajo cotidiano en las agencias, se hacen en coincidencia con la celebración del Día de la Publicidad, que tiene lugar el 25 de enero próximo.
Los trabajos inscritos serán revisados por un jurado compuesto por profesionales de Manifiesto, los cuales, como señala la agencia en su comunicado, buscarán una excusa para premiar cada uno de ellos, éxito que se refrendará con la entrega de un trofeo digital. Se elegirán asimismo cinco Grand Prix que se llevarán un trofeo físico. Los ganadores se darán a conocer el día 25 a las 15:00 horas, momento en que se emitirá una vídeo-gala que se podrá ver en las redes sociales de Manifiesto.
La agencia se compromete a no compartir las piezas ni los nombres de las agencias donde han sido realizadas.
En su primera edición, los Daily Golden Awards entregaron también cinco Grand Prix. Así se felicitó desde Manifiesto a los ganadores: “Enhorabuena a David E., Miriam V., Mi Querido W., Óscar M. y Marta C., pero no mucho, que para ganarlo solo teníais que pedirlo”.
FICHA TÉCNICA
- Agencia: Manifiesto
- Marca: Daily Golden Awards
- General Manager Barcelona: Kelya Ramírez
- Business Leader: Amanda Bellart
- Director General Creativo: Sebastián Sánchez
- Director Creativo: Driss Abrouk
- Director de arte: Ricky Cusati
- Redactor: Luis Simón
- 3D Developer: Martín Rodríguez
- Graphic Designer: Carine Nonnast
- Video Editors: Nuria Salgado, Pablo Márquez
- Online Developers: Sergio Martínez, Álvaro Navarro y Pau Segovia
- Comunicación: Jep Franco
Más info.: Daily Golden Awards