Cuando se habla de estrategias de email marketing, parece que no hay una norma escrita. Desde por qué los usuarios abren los emails o los marcan como SPAM, hasta la hora ideal para mandar un email. El universo del emailing es muy amplio y cada maestrillo tiene su librillo...
La empresa de email marketing Alchemy Worx se ha basado en 4 estudios para demostrar qué es verdad y qué es mentira en este formato publicitario. Han diseñado una infografía que pone en su sitio 7 mitos que ellos presentan como falsos:
1. EL MITO: los consumidores se ahogan en un torrente de emails de marcas de confianza.
LA REALIDAD: el 60% recibe menos de 6 emails al día de marcas de confianza. De estos, un 40% recibe 3 o menos. Lo cierto es que los usuarios no están tan agobiados por los emails promocionales como muchos profesionales del marketing creen.
2. EL MITO: la hora excata para mandar un email efectivo son las 3 de la tarde del jueves.
LA REALIDAD: la hora a la que enviamos el email es prácticamente irrelevante. Un 85% de los emails de marcas no se abre hasta dos días después de recibirlos. Además, sólo el 20% de las compras ocurre en los dos primeros días de la promoción. El 30% de las ventas ocurre dos semanas después del envío del email.
3. EL MITO: hay que dejar de enviar emails a los usuarios inactivos durante 6 meses.
LA REALIDAD: el 20% de los que abren un email lo hace después de 6 meses sin abrir ninguno.
4. EL MITO: los consumidores meten un correo en la carpeta de SPAM a la primera de cambio.
LA REALIDAD: menos de 1 usuario de cada 2.000 marca un email como SPAM.
5. EL MITO: si las marcas mandan más emails, los consumidores simplemente los ignorarán.
LA REALIDAD: enviar cuatro emails al mes en lugar de uno duplica el número de usuarios que abren uno o más emails. Enviar más emails supone una gran oportunidad de que nos lean y nos compren, y el riesgo que corremos de ser marcados como SPAM es mínimo.
6. EL MITO: es mejor escribir poco texto en el campo de “Asunto”.
LA REALIDAD: es cierto que los asuntos cortos consiguen que más usuarios abran el email. Pero en realidad, los asuntos largos, de 70 caracteres o más, consiguen más clics hacia la web de la marca.
7. EL MITO: el “Asunto” es el culpable de que el usuario marque el email como SPAM.
LA REALIDAD: según Alchemy Worx, el “Asunto” tiene un efecto casi imperceptible en la decisión del consumidor de enviar un correo a la "basura".