En España ya hay 11,8 millones de usuarios comprando online. Es decir, el 44% de los internautas españoles practica el e-commerce habitualmente. Parece que el recelo antes instalado en nuestra sociedad de cara a la cesión de datos personales a través de internet no es ya ninguna barrera para las compras online.
De hecho, el 50% usa PayPal como método de pago y el 29% recurre a sus tarjetas de crédito o débito para hacer sus compras a través de internet.
Eso sí: los españoles ya se han puesto exigentes al respecto y un 62% reclama más innovación digital en las tiendas. Además Moda es el sector líder del e-commerce en España con 7,8 millones de usuarios.
Son datos que nos llegan a través del Primer Estudio sobre el e-commerce en España, elaborado por IAB Spain y Elogia.
Es curioso cómo se dividen los perfiles de compradores online en España:
(Los nombres no son muy prácticos, vale; pero nos sirven para hacernos una idea)
- Heavy buyers: son los más activos en e-commerce. La mayoría son hombres de entre 16 y 30 años, con estudios y puesto de trabajo actualmente. Son los que más utilizan también las Redes Sociales.
- Technology buyers: son hombres de entre 16 y 30 años, con estudios, aunque con mayor presencia de desempleados. Realizan un uso bastante activo de las Redes Sociales.
- Traditional offline category buyers: son los compradores de moda, libros y CD/DVD. Se observa una mayor proporción de mujeres de entre 40 y 55 años, con un peso importante de las amas de casa. Son muy poco activas en Redes Sociales.
- Pure online category buyers: compradores de billetes de transporte o entradas. Mayor proporción de mujeres adultas y activas laboralmente. Tienen una actividad promedio en Redes Sociales, es decir, usa unas tres redes.
Los principales motivos de compra que declaran los consumidores son la comodidad, los precios atractivos y las ofertas exclusivas. En el colectivo de los Heavy buyers, el factor precio y la reputación son los motivadores significativamente más valorados.
Más innovación, por favor
Actualmente un 62% de usuarios reclama a las tiendas más innovación tecnológica, hasta el punto de que un 70% de los usuarios compraría por pantallas de Digital Signage en el caso de que una tienda estuviera llena.
A la hora de encontrar el site de compra, un 63% de los compradores busca el e-commerce escribiendo su dirección web. Un 48% lo hace a través de un buscador genérico. Mientras que las Redes Sociales han conseguido dar a conocer un site de e-commerce a un 29% de los compradores.