El 62% de los millennials realiza una investigación en la red antes de decidir qué comprar. Un 75% de ellos termina realizando el acto de compra de forma online. Estos datos forman parte de un estudio realizado por The Valley Digital Business School que analiza este perfil, al que el profesor David Lahoz, CCO de Carat Barcelona, describe como una generación entre 18 y 34 años que nació en la era digital.
Se trata de una “generación hiperconectada, con un perfil altamente digital muy reflejado, por ejemplo, en el proceso de compra. Aunque en algunos casos su capacidad económica es reducida, tienden a centrar esa capacidad en adquirir productos que realmente desean”, explican desde la institución. Estas características hacen que el proceso de información de antes de realizar una compra sea más intenso que en otras generaciones.
Este segmento de población utiliza la red con frecuencia para comunicarse: el 73% apuesta por las redes sociales y el 63% por la mensajería instantánea. El teléfono móvil es su dispositivo preferido y pasan conectados más de 144 minutos al día.
El 58% de los millennials recurre a los buscadores para ver los productos y el 45% acude directamente a la web de la marca antes de comprar. Un 45% prefiere utilizar las redes sociales para conocer más cosas de la marca. Por tanto, señala el estudio, el uso multipantalla del que presumen no los hace impermeables a la comunicación de las empresas.
Otra característica distintiva de este grupo es la flexibilidad frente a los cambios: cinco de cada diez confiesan que salir al extranjero para buscar alternativas de futuro ya no les supone una barrera infranqueable.
Los millennials no sólo han cambiado las primeras fases del proceso de compra, sino también la acción posterior a la adquisición de un producto o servicio. Más de la mitad recomienda el artículo a sus amigos, casi un 20% se hace seguidor de la marca comprada en Facebook y más de un 10% comenta su compra en Twitter o en un blog.
Un elemento que diferencia a los millennials es el uso de la tecnología como un acompañante inseparable de todos los aspectos de su vida. Disponen de más dispositivos que el resto de la población, con los que se conectan diariamente a la red. El mayoritario sigue siendo el PC (con un 75%), seguido muy de cerca por los dispositivos móviles (72%). La smart TV y las videoconsolas todavía suponen un porcentaje muy bajo (4%).
Los millennials utilizan la red intensamente tanto para comunicarse como para informarse pero sobre todo para entretenerse. El 73% se comunica a través de las redes sociales y el 74% se informa gracias a los buscadores. Los vídeos en Internet también son una buena fórmula para entretenerse según el 53%.
Más de la mitad piensa que el móvil es una parte esencial de su vida social y más de un tercio se sienten perdidos sin él. Durante el día, el móvil y su acceso a la red se convierten en la actividad principal, solo superada ligeramente por la televisión en la sobremesa y el prime time.
Así, la televisión queda desbancada por la conexión a internet en minutos de consumo diario: pasan conectados 144 minutos diarios frente a los 104 minutos que les dedican a la televisión.
El 61% revisa las redes sociales a la vez que disfruta de su programa favorito, más de la mitad chatea con sus amigos sobre lo que están viendo y un 41% comenta alguna cosa sobre el mismo en las redes sociales.
El perfil de los Millennials
Según el estudio “Consumer Connection System”, realizado por Carat y dado a conocer por The Valley Digital Business School, de los Young Millennials (18-24 años) sólo trabaja el 10% a tiempo completo y el 80% sigue viviendo con sus padres. De los Old Millennials (25-34 años), más de la mitad tiene trabajo de jornada completa y el 63% está emancipado. En total, solo un 33% tiene formación universitaria.
Los ciclos de vida se han modificado desde el 2008. El segmento de 18-34 años ese año tenía una tasa de desempleados del 27% frente al 48% actual; eso afecta a la emancipación, que se ha reducido 15 puntos porcentuales en este periodo de tiempo. Sin embargo, la formación universitaria aumentó un 5%.
La información, el entorno colaborativo y la flexibilidad frente a los cambios están fuertemente arraigados a su forma de ser. Aunque la situación vital de muchos dista de ser fácil, son altamente positivos frente a su futuro y activos en la resolución de los retos que se les presentan día a día.
Salir al extranjero para buscar alternativas de futuro ya no les supone una barrera infranqueable ya que el 52% afirma que se sentiría cómodo viviendo en otro país. Entre sus principales pasiones se encuentran pasar tiempo con los amigos, la música, la cocina y comprar.