La 1ª Ola del Estudio General de Medios 2015, recoge los resultados del estudio desde mediados de enero a mediados de marzo.
Las datos revelan que el consumo de Internet en los últimos 10 años se ha incrementado de una forma muy notoria. Se ha multiplicado por dos las personas que se conectan en las variables “en el último año” y “en el último mes”, mientras que el promedio de aquellos que navegan a diario se ha multiplicado casi por 4. Este panorama refleja que en el primer trimestre de 2015, un 65,4% de la población se ha conectado a Internet diariamente en España.
Pese a estas subidas de audiencia, todavía algo más de una cuarta parte de la población española no se ha conectado a Internet en el último año. De hecho, cuanto más mayores son las personas menos frecuentemente se conectan. Casi dos tercios de los individuos mayores de 65 años no ha accedido a Internet en el último mes. Y sólo algo más de la cuarta parte navega en un día promedio.
Los teléfonos móviles han facilitado mucho la conectividad y este dispositivo todavía tiene capacidad de avanzar entre los segmentos de población de mayor edad. Por ejemplo, en el segmento de 55 a 64 años, en el que casi el 50% de sus integrantes no se conecta en un día promedio.
Además, la brecha digital continúa existiendo entre hombres y mujeres, siendo ellos quienes más acceden a Internet.
Aunque entre los menores de 14 años no existe brecha digital por sexos, quizás las niñas pasen más tiempo en Internet que los niños.
Asimismo, según se va elevando la edad del segmento de población más joven, se ven incrementados los porcentajes. Desde el 25% entre los niños de 4 años, hasta el 87% de los de 13, y continúa aumentando en el segmento de 14-19 años según los datos del EGM, con un promedio de acceso en el último mes del 94%.
Según apuntan desde e EGM, cada vez es más habitual consumir dos soportes al mismo tiempo o incluso que el consumo de radio y televisión se realice desde Internet. De esta forma, se escucha la radio 104 minutos al día, se consumen 250 minutos de televisión y durante 101 minutos se está conectado de media a Internet cada día.