Cuando se trata de navegar por Internet, los europeos no se quedan cortos. Según los últimos datos publicados por la Unión Europea, el número de internautas se ha duplicado en Europa desde el año 2006, hasta llegar al 65% de penetración.
Así, el mercado digital europeo se ha situado al mismo nivel que el de EEUU en lo que a hábitos online se refiere. Comprar en Amazon o publicar contenidos en Facebook es ya un hábito entre los usuarios de Internet en Europa. Por eso los gigantes de la tecnología americanos ven en la Unión Europea un target en auge.
Pese a todo, las diferencias siguen siendo latentes en el acceso a Internet en Europa. Aunque muchos ciudadanos acceden a fibra óptica y redes móviles de gran velocidad, los hay que todavía no disponen de esos servicios para conectarse a la web.
En países como Grecia, Portugal o Italia, los más afectados por la crisis, todavía hay un tercio de habitantes que no se ha conectado nunca a Internet, según los datos de Eurostat.
Por el contrario, en los países escandinavos, como Finlandia, sólo hay un 6% de ciudadanos que nunca se ha conectado a Internet.
Para el año 2015 la Comisión Europea tiene previsto crear un plan digital para reactivar el acceso a Internet en los 28 países miembros. Entre las medidas que se adoptarán para conseguirlo se encuentra la de una reducción de la burocracia necesaria acceder a algunos servicios digitales en esta región.