El uso de las nuevas tecnologías ha crecido a pasos agigantados, tanto que en 2014 más de 24 millones de españoles estaban conectados a internet, el 81% de los teléfonos en España ya es inteligente y nuestro país lidera el ranking europeo con más penetración de smartphones.
Además, ahora el 50% de las visitas a internet se hace desde un dispositivo móvil. Y Google es consciente de ello. Por esta razón, el gigante de Mountain View ya ha empezado a puntuar negativamente aquellas webs que no tengan una adaptación mobile de su site y a partir del 21 de abril las penalizará con un peor posicionamiento en el listado de búsquedas.
Por eso debes fijar tu atención en el llamado Responsive Design.
Desde AdSalsa han establecido seis sencillos factores que se deben vigilar para que un site no se quede atrás mientras la tecnología avanza.
1. Diseño: la tipografía es un paso a tener en cuenta a la hora de implementar el diseño de la web. Hay que revisarla bien en la versión móvil, puesto que las plantillas son de tamaño reducido y pueden ocasionar por ejemplo un responsive ilegible.
2. Anuncios: muchas webs contienen anuncios en formato pop-up que en mobile se expanden en toda la pantalla. Hay que asegurarse de que la publicidad se puede cerrar fácilmente, sobre todo si se trata de una anuncio intrusivo. En caso contrario, los usuarios abandonarán automáticamente la página y se quedarán con una visión negativa del site.
3. Archivos multimedia: es necesario comprobar que todos los archivos multimedia son compatibles. Un error muy común es que la versión móvil no pueda reproducir vídeos.
4. Velocidad: la lentitud en la carga desespera en cualquier dispositivo. Si a eso le sumamos que la conexión a internet en el móvil es limitada… el abandono inmediato está garantizado.
5. Enlaces: del mismo modo que ocurría con los archivos multimedia, hay que tener cuidado con los enlaces externos, con el fin de evitar la redirección defectuosa o enlaces no adaptados al mobile. ¡Comprueba siempre primero que funcionan en el móvil!
6. Buscador: En todos los dispositivos (ordenador, tablet, móvil) es imprescindible tener un buscador situado en una posición estratégica y visible. Es una manera fácil y rápida de acceder directamente al producto deseado y los usuarios lo agradecerán.