Google utilizará nuestras fotos en los anuncios

Los usuarios de Google + son ahora figuras publicitarias para todos los anunciantes de Google Ads. Las imágenes de perfil de cualquier usuario pueden aparecer a partir de hoy en los anuncios de los productos en los que hayan hecho +1.

Todos los usuarios de Google son, a partir de hoy, figuras publicitarias. Los anuncios de Google Ads ya pueden utilizar las fotografías de los usuarios de Google + para que aparezcan al lado de los productos.

 

Si hemos hecho +1 en una marca, nuestra imagen podrá salir al lado de sus anuncios en las búsquedas que hagan nuestros contactos. 

 

 

Google lo llama “recomendaciones compartidas”. En el fondo, son una extensión de los +1 de nuestros contactos que ya veíamos antes en los anuncios. La diferencia es que, en este caso, Google está usando nuestra imagen. 

 

Solamente veremos en los anuncios las caras de los usuarios que nosotros seguimos. Pero eso no nos da ningún control sobre quién ve nuestra imagen. Por el funcionamiento de Google +, el usuario no puede controlar si otros usuarios le incluyen en sus círculos. Igual que en Twitter, en Google + los contactos son unidireccionales. Es decir, nos puede seguir cualquier usuario, y nosotros podemos decidir seguirlo también o no.

 

 

El uso de la imagen de los usuarios con fines publicitarios ha levantado polémica en otras ocasiones. Facebook tuvo que pagar una multa de 20 millones de dólares por una acción similar.

 

Google permite a los usuarios configurar sus recomendaciones compartidas y desactivarlas, con lo que probablemente evitará una sanción. Sin embargo, ha activado de antemano las recomendaciones compartidas para todo sus usuarios. La polémica está servida.