María Capilla ha sido designada recientemente como Marketing Manager de Meetic para España y Portugal. En su nuevo cargo se responsabilizará de la planificación y ejecución de los planes de marketing y comunicación. Entre los objetivos marcados destaca la implementación para el mercado español de la nueva campaña #LoveYourImperfections y la adaptación de la estrategia de marca europea.
Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado:
P. María, ¿ligar es un negocio?
R. Meetic ofrece los servicios de dating más completos del mercado tanto a través de su plataforma web, aplicaciones para todos y cada uno de los sistemas operativos y dispositivos y a través de eventos. Los usuarios que acceden a Meetic se encuentran un entorno en el que pueden escoger la forma que mejor encaje con ellos para encontrar a la persona que buscan.
Entiendo la respuesta como un sí...
P. Llegáis a España en 2003 y ahora os posicionáis entre los líderes, ¿cómo lo habéis conseguido?
R. Meetic nace en 2001 en Francia y llega a España en 2003. De hecho, fuimos de los primeros en llegar; cuando entramos en el mercado español tan sólo estaba Match.com pero en un par de años les adelantamos y accedimos a lo alto del pódium. Desde entonces somos líderes en el mercado de dating, aunque ambas marcas pertenecen al mismo grupo: The Match Group.
Las cifras que lo avalan son que 1 de cada 5 españoles declara haber usado Meetic y la misma proporción también declara conocer a una pareja que empezó en Meetic. El secreto del éxito reside en la eficacia del servicio y en proporcionar a los solteros las mejores y más diversas funcionalidades. La diversidad de la comunidad es otro de los puntos fuertes de Meetic, sobre todo respaldado con #LoveYourImperfections que tiene por objetivo principal la autenticidad, animar a las personas a que se presenten tal y como son.
Sin azúcar, sin gluten, sin aditivos... lo natural triunfa y no sólo en el pasillo BIO! #LYI https://t.co/JWpXbWTPM1 pic.twitter.com/oQjvr3fKHM
— Meetic (@Meetic_ESP) 29 de febrero de 2016
Sabemos que las imperfecciones, que son las que nos hacen únicos, también son las que nos igualan al resto: ninguno somos perfectos. Un concepto que nos empuja a dejar de esconder las imperfecciones que aún son tabú en nuestra vida, sobre todo cuando conocemos a alguien especial. Meetic demuestra que nadie es perfecto y que para tener una relación real debemos presentarnos tal y como somos,.
P. Ashley Madison ha hecho mucho daño en vuestro sector...
R. Meetic no comparte sector ni mercado con Ashley Madison.
P. La lengua es un organismo vivo. La jerga que se utiliza para ligar es cada vez más variopinta. Si yo te digo DILF...
R. Pues me voy a buscar el significado a internet y encuentro que es la versión masculina de una MILF; un padre de unos 30 años, en espléndida forma para ser amado bajo las reglas del placer. En el caso de un DILF son las chicas jóvenes las que van tras él. De hecho el ejemplo que ponen es David Beckham, así que lo entiendo perfectamente...
P. ¿Qué vais a hacer para seguir captando mujeres?
R. Lo mismo que estamos haciendo ahora: ofrecer las mejores y más diversas herramientas para que todos y cada uno de los solteros españoles puedan contactar y conocer gente nueva. Además, ser una de las comunidades más diversas y con más usuarios anima a todos a utilizar Meetic.
P. Se dice que Meetic es como un bar enorme en el que es bastante fácil ligar...
R. Con esto lo que se quiere es romper el mito de que conocer gente por internet es diferente que conocer gente en otro medio. Al final Meetic es una representación de la sociedad y puedes encontrarte el mismo tipo de persona que en un bar, que un cine, que en el supermercado... Además en Meetic todas las personas comparten el mismo objetivo: conocer gente nueva, contactar y ser contactados.
P. ¿Los jóvenes son un nicho aún por explotar?
R. Los jóvenes siempre son una parte importante de nuestro público objetivo por explotar. Las nuevas generaciones tienen comportamientos de consumo nuevos, nacen con unas tecnologías diferentes a las de anteriores generaciones, intereses nuevos. Pero tener un buen servicio y trabajar continuamente en innovación, estar a la vanguardia de la tecnología,, puede garantizar acercarte a ellos y despertar su interés.
P. El modelo de negocio basado en suscripciones, ¿es rentable? En internet nadie quiere pagar...
R. Lo más importante es que nuestra comunidad de solteros está comprometida. Por el hecho de pagar están más implicados con encontrar a alguien. Y el hecho de que los solteros estén comprometidos a pagar nos hace ser los líderes. Cuando pagas por un servicio accedes a unos estándares de calidad mayores, como por ejemplo un equipo de personas dedicadas a la atención al cliente, tiempo y personal para I+D... Somos el único servicio de dating accesible en cualquier momento desde cualquier dispositivo: aplicaciones móviles, wearables, desktop...
P. ¿Tenéis miedo de los ad blockers?
R. La respuesta es que más que preocupar, creemos en la concienciación y educación de los usuarios sobre lo que es realmente un adblocker y que algunos tipos también tienen determinados modelos de negocio de cara a los publishers que podrían no ser conocidos por los propios usuarios que se los instalan. De ahí que nosotros creamos en dicha información y concienciación. Por ello formamos parte de la comisión de AdBlocking de la IAB, en la que ya se han planteado algunas cuestiones. Más que miedo es que si hay una tendencia actualmente en el mercado, no la estamos dejando de lado y estamos tratando de involucrarnos y colaborar.
Pero como soporte, los usuarios consideran que el adblocker protege sus datos. Lo cual no es necesariamente cierto; pero sí lo es que para nosotros las cuestiones legales que tienen que ver con la privacidad de los datos son prioritarias; no hacemos ningún traspaso de PII (Personally Identifiable Information) a nadie.
P. Televisión es un medio para el que destináis grandes presupuestos, ¿lo vais a mantener?
R. Sí, seguiremos utilizando la televisión como un medio en el que invertir, pero también seguiremos invirtiendo en otros y probando nuevos medios.
P. ¿Qué diferencias hay entre españoles y portugueses como usuarios de este tipo de plataformas?
R. En principio no hay diferencias más allá de las culturales. Quizás podríamos decir que los portugueses son más tradicionales y con ellos el lenguaje que usamos es más formal.
Así que ad blockers y target joven son los dos grandes retos a los que María Capilla se tendrá que enfrentar desde su posición como Marketing Manager de Meetic. Le deseo mucha suerte en esta nueva etapa profesional :)