La digitalización en las empresas es un tema que preocupa a muchos directivos españoles. De ahí que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) haya publicado un informe con más de 200 propuestas para servir como hoja de ruta que permita posicionar a nuestro país en el grupo de los europeos que lideran la revolución digital.
Desde la CEOE recomiendan la firma de un Pacto de Estado por la Digitalización así como la creación de un ministerio que supervise su ejecución en sectores específicos como la educación, la innovación, el emprendimiento y las Administraciones.
El objetivo a corto plazo es mejorar la posición de España en dos índices:
- El NRI (Networked Readiness Index), situando a España entre los 20 primeros puestos
- El DESI (Digital Economy and Society Index), en el que España debería estar entre las 10 primeras posiciones
Alcanzar estos objetivos implicaría un incremento de la digitalización superior al 10%, lo que supondría un aumento de más del 40% de la tasa de crecimiento del PIB.
La CEOE propone además lanzar una campaña para concienciar sobre la urgencia de alcanzar una plena digitalización en los próximos tres años, eliminando así la resistencia al cambio y fomentando la adopción de facilitadores digitales como el cloud computing, el big data o el internet de las cosas.
Más info.: Plan Digital 2020